Kimchi. Un koreano invitado a tu mesa
Hay algunos ingredientes difíciles de integrar a la comida, para mí, la col es una de ellas y el kimchi es basicamente, col.
La col se rebana en tiras y se fermenta con vinagre de arroz, gengibre, miel, cebolla y chile. Esta forma de consumirla me ha resultado agradable, fácil, nutritiva y sobre todo un explosivo y único sabor. Puedes buscar varias recetas y de las mejores que he encontrado esta en green kitchen, donde te enseñan como fermentar ciertas hortalizas para utilizarla en diferentes platillos, entre muchas recetas mas.
El Kimchi una vez que esta listo es un gran acompañamiento para tus ensaladas, puedes hacer tacos de lechuga, ponerle verduras salteadas y kimchi, un queso o tofu a la plancha y el kimchi, pruebalo con arroz o ¡cambia el sabor a tus quesadillas!
Este fermentado ayuda a tu digestión y provee al cuerpo de lactobacilos (microbios sanos) que son los encargados de mantener la salud y el equilibrio de tu flora intestinal, además de contener vitamina A y C.
Les comparto la receta del KIMCHI Koreano
DIA 1
- Media col blanca
- Sal gruesa
Rebana la col en tiras finas, ponla en un tazón y agrega la sal. Revuelve. Coloca un plato encima del tazón y deja que la sal deshidrate la col. (En la receta no dice si la tienes que guardar en el refri, yo sí lo hago porque en mi cocina hay calor y humedad)
DIA 2
- 4 o 5 cucharadas soperas de vinagre de arroz
- 3 cucharadas de hojuelas secas de chile de árbol (puedes agregar menos si deseas)
- 2 cucharaditas de miel
- 2 cucharaditas de jenjibre rallado (yo le pongo un poco mas porque amo el jenjibre! o puedes intercambiarlo por ajo)
- 3 o 4 cebollitas de cambray fileteada
Enjuaga la col para quitarle el exceso de sal. Combina los ingredientes restantes, busca un recipiente para guardar la col (yo normalmente uso frascos grandes ya limpios) y vierte el "aderezo" sobre la col. Cierra bien y deja reposar al menos 3 días antes de consumirla. Si esta bien tapado dura semanas en el refri. La receta original dice que puedes dejarla afuera, sin embargo, es una página sueca, así que mi conclusión es que el clima que hay en su cocina y en la mía es muy diferente, repito, yo la guardo en el refri y queda muy bien.
¡Ojalá lo disfruten!
Comments