Legado de Krishnamacharya

Legado de Krishnamacharya

Este articulo es una biografía del señor Krishnamacharya y nos dice que el empezó en casa con las enseñanzas de su padre, las cuales fueron por muy poco tiempo ya que su padre falleció cuando Krishnamacharya aun era un niño. Pero aun así despertó la inquietud en Krishnamacharya por saber mas acerca del yoga. El, su padre, le enseño que su familia descendía de Nathamuni, un respetado yogi, y a la edad de 16 años krishnamacharya realizo un peregrinaje al santuario de su antepasado Nathamuni, donde se encontró con una visión en la cual Nathamuni le cantaba los versos de la esencia del yoga, un texto perdido hace miles de años, mismo que krishnamachya luego transcribió.

Después de esto Krishnamacharya seguía estudiando y profundizando en sus conocimientos tal como se lo recomendó su padre y un dia un profesor lo vio practicando y le recomendó que fuera a buscar a uno de los pocos yoghis que quedaban, el cual vivía en una cueva, Shri Ramamohan Brahmachari, el cual durante 7 años le transmitió sus enseñanzas y lo hizo aprenderse los yogasutras de Patanjali, a cambio de que krishnamacharya regresara a la ciudad a formar una familia y enseñar yoga.

Cuando regreso, regreso a una situación difícil porque en aquel tiempo el yoga no era tan bien remunerado y aparte que la gente no se interesaba mucho, entonces krishnamacharya opto por hacer demostraciones de lo que se podía lograr al dominar la mente, como detener el pulso, así fue como empezó a tener la atención de la gente.

 

Luego le ofrecieron dar clases de yoga en el colegio de Mysore y el Maharaja (o Rey) de Mysore le ayudo a difundir el yoga patrocinándole demostraciones, a Maharaja le gustaba el yoga porque sufría de diabetes y asociaba el yoga con la salud. Cuando krishnamacharya tuvo que dejar el colegio Maharaja le ofreció dar clases en su palacio. Y aquí empezó a desarrollar el sistema Ashtanga Vinyasa Yoga, el cual dividió en tres series según el avance de sus alumnos.  Pero este estilo de yoga no fue conocido en el mundo por krishnamacharya, si no por su alumno, Pattabi Jois, quien era su fiel seguidor desde antes que krishnamacharya entrara a dar clases al colegio Mysore, Pattabi practico durante 3 años con krishnamacharya fuera de la escuela y después como alumno del colegio.

Este articulo también nos habla que krishnamacharya fue el primero en enseñar yoga a una mujer, aun que al principio no lo hizo con gusto, tuvo que hacerlo porque la mujer era amiga de la familia del Maharaja. Krishnamacharya fue duro con ella pero al veri que Devi realizaba todos los retos que le ponía empezó a modificar su practica haciéndola mas suave.

Después de un año krishnamacharya le pidió a Indra Devi que enseñara yoga y ella se expandió a China, La Unión Soviética, Estados Unidos, Norte y Sudamérica.

Otro de sus alumnos fue BKS Iyengar quien le dio un uso mas terapéutico al yoga. Krishnamachrya lo empezó a enseñar intensamente porque tenia una demostración en la cual su alumno favorito lo iba a ayudar, pero este se desapareció antes de la demostración. Después de esto Iyengar comenzó a asistir a Krishnamacharya en su yogashala. Pero Iyengar se entrego tanto al yoga que su familia y gente cercana comenzaron a creer que había enloquecido, por lo cual, su hermano arreglo le arreglo un matrimonio pero su esposa era muy buena y entendía su trabajo. Explorando su propio cuerpo desaroollo nuevas asanas, también creo los props para ayudar a sus alumnos y variaciones para las limitaciones de cada uno.

Su hijo, TKV Desikachar, nunca estuvo interesado en el yoga hasta que un dia después de haberse graduado de la universidad, estaba sentado en el porche leyendo y cuando vio que se detuvo un coche fuera de su casa y su padre, Krishnamacharya, salio para abrazar a la señora que bajo de este coche, Desikachar se sorprendió porque esto no era usual en aquellos tiempos y cuando la señora se fue Desikachar le pregunto a su padre por que la había abrazado y su padre le respondió que ella era su alumna y através de sus enseñanzas pudo conciliar el sueño después de 20 años, Desikachar de sorprendió aun mas y así fue como despertó su interés por el yoga.  Krishnamacharya luego de que su hijo le insistiera acepto darle clases, a las 3:30 am y estas comenzaron con la enseñanza de asanas y recitación de los Yoga Sutras, estas enseñanzas continuaron durante 28 años. Krishnamacharya enseño a su hijo la bencina del Vinyyoga (enseñanza uno a uno) que se adecuaba a las capacidades de cada persona y este yoga fue el mismo que enseño Desikachar. Entendió que su padre buscaba con cada asana la calma interior y que el objetivo de la respiración era transmitir implicaciones espirituales, decía que era un acto de entrega. Y con el tiempo Desikachar adopto todas las enseñanzas de su padre, incluyendo a Dios, aunque en un principio su única condición era que no le hablara de religión.

Lo que nos enseña Krishnamacharya con su historia es que el yoga no es algo estático son enseñanzas y estilo de vida que se va modificando y creciendo según las cualidades de cada persona.

BHAGAVAD GITA
Alimentando el alma. 11 propuestas para hacerlo.
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Martes, 06 May 2025