Los Yoga-Sutras de Patanjali

YOGA-SUTRA DE PATANJALI

Los Yoga Sutra de Patajali es el primer texto encontrado sobre yoga, el cual se escribió hace aproximadamente 1600 a 1700 años. Dicho texto está conformado por 195 aforismos (sutras) que hablan sobre las características de la mente y cómo la práctica de Yoga ayuda a observarlas y  transformarlas.

Existen diversas traducciones e interpretaciones de tan importante texto el cuál es considerado la base del Yoga. La versión en la cual me baso en este ensayo es la de T.K.V Desikachar, hijo de T.Krishnamacharya  considerado abuelo del yoga actual y maestro de importantes figuras en esta disciplina como lo son: B.K.S. Iyengar, K.Pattabhi Jois, Indra Devi, Srivatsa Ramaswami y su propio hijo T.K.V Desikachar, entre otros.

Cabe mencionar que dicha versión de los Sutra de Patanjali es un texto sencillo, de fácil lectura, y gran profundidad.

Los Yoga Sutra de Patanjali se dividen en 4 capítulos:

El primero llamado Samadhipadah entre otras cosas, define el yoga, la mente, sus funciones e interrupciones. Y habla sobre las efectos que produce la progresiva concentración de la mente. A continuación se transcriben tres de los sutras que conforman este capítulo (la selección es meramente de carácter personal)

I.2 “El Yoga es la aptitud para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa dirección sin distracción alguna”.

I.33 “En la vida cotidiana vemos, a nuestro alrededor, personas más felices y otras menos felices que nosotros. Algunas hacen cosas dignas de elogio, otras originan problemas. Sea cual sea nuestra actitud habitual hacia tales personas y sus acciones, si podemos estar contentos con aquellos que son más felices que nosotros, ser compasivos con los infortunados, estar alegres con los que realizan acciones dignas de elogio y si los errores de los demás no nos afligen, nuestras mentes estarán muy tranquilas”.

I.40 “Cuando este estado (Yoga) ha sido alcanzado, no hay nada que sobrepase la capacidad de comprensión. La mente puede mantenerse y ayudar a comprender lo simple y lo complejo, lo infinito y lo infinitesimal, lo perceptible y lo imperceptible”. 

El segundo capítulo titulado Sadhanapadah trata entre otros temas, de los obstáculos a la clara percepción de la realidad y los efectos que ello produce; de la claridad de la percepción; y de los ocho estadios para alcanzar la serenidad, hacia los demás (Yama) y para con uno mismo (Niyama); así mismo habla sobre las posturas (Asanas), las técnicas de respiración (Pranayama), y el dominio de los sentidos ( Pratyahara), así como de sus efectos. Algunos de los sutras que se exponen en dicho capítulo son los siguientes:

II.3 “Los obstáculos son las comprensiones defectuosas, la confusión de valores, el exceso de apego, las aversiones irracionales y el sentimiento de inseguridad”

II.20 “Lo que percibe no está sometido a ninguna variación, pero percibe siempre por medio de la mente”

II.27 “La obtención de la claridad es un proceso gradual”

II.46 “La asana debe tener una doble cualidad: la atención y la relajación”.

El tercer capítulo lleva el nombre de Vibhutipadah y habla sobre la concentración en un solo objeto (Dharana); la meditación (Dhyana); y la iluminación final (Samadhi). Así mismo define la libertad como fin último del yoga. Estos son algunos de los sutras expuestos en dicho capítulo:

III.9 “La mente puede tener dos estados, basados en dos tendencias distintas: la distracción y la atención. Ahora bien, a cada instante prevalece un solo estado y ese estado determina el comportamiento, las actitudes y los modos de expresión de la persona”.

III.55 “La libertad es aquella situación en la que la mente está en identidad total con lo que percibe”

El cuarto capítulo llamado Kaivalyapadah trata entre otras temáticas sobre sobre la diferencia entre lo que percibe y lo que es percibido y sobre el acercamiento hacia la claridad.

IV.23 “Así pues, la mente sirve para dos propósitos: presentar el mundo exterior a “lo que percibe” y también reflejar o presentar “lo que percibe” a sí mismo, para su propia iluminación”.

IV.29 Una vez franqueada la última barrera: “Nace un estado mental lleno de claridad sobre toda cosa y en todo momento. Es como una lluvia de pura claridad”.

Cada uno de los aforismos que se presentan en este texto lleva a reflexionar, discutir pensar y repensar. Y me parece que al pasar del tiempo al releerlo podemos encontrar nuevos significados que nutran nuestra práctica y nuestra manera de estar en el mundo.

 

Mery Tawil Roffe

 

 

Bibliografía:

Yoga-Sutra de Patanjali. T.K.V Desikachar. 2013. Edit. Edaf, España. 

Desfile de verduras, 11 diferentes (infográficos)
Arroz de coliflor
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza