Tipos de Postura (Asanas)

Tipos de Postura (Asanas)

            Para considerar los diversos tipos de postura, es necesario hacer una valoración de las variantes posturales, sin olvidarnos de que podemos observar también la postura dinámica, es decir, cuando nos encontramos realizando un movimiento. Por tanto cuando hablamos de la postura correcta, debemos imaginarnos una actitud mantenida, donde los segmentos corporales se encuentren perfectamente alineados, que la misma mantenga una posición agradable a la vista y que la acción muscular que se requiera para la conservación de la misma sea la de menor consumo energético. Creemos importante destacar que dos personas no mantienen la misma postura, precisamente porque al ser diferentes en sus estructuras osteomioarticulares, será diferente también su actitud postural.

 

            La postura es incorrecta, cuando la misma es ineficaz, es decir, cuando no sirve para el propósito que se requiere o cuando se necesita un gran esfuerzo muscular para lograr su mantenimiento. Si los diferentes segmentos corporales se encuentran alineados de forma incorrecta, será necesario un gran esfuerzo muscular para mantener el equilibrio. Es posible que se pueda mantener una postura incorrecta sin grandes consumos de energía muscular, pero entonces nos encontraremos ante correcciones basadas en distensiones ligamentosas que resultan tan perjudiciales como la presencia de grandes esfuerzos musculares.

 

            Las causas que pueden conducir a una postura incorrecta son muchas y muy variadas por lo que sólo analizaremos algunas de ellas, por considerarlas las más importantes:

 

            Factores genéticos.- Que provocan trastornos estructurales tanto en el esqueleto como en la resistencia de las fibras musculares.

 

            Debilidad generalizada.- Esta puede apreciarse después de haber sufrido una enfermedad que nos ha mantenido por mucho tiempo inactivos.

 

            Trabajos excesivos.- Sobre todo en aquellos trabajos donde la actividad es prolongada y extremadamente repetitiva, donde la fatiga muscular y el cansancio generalizado provocan los desequilibrios de las estructuras osteoarticulares dando origen al desequilibrio general del cuerpo.

 

            Actitud mental de la persona.- Es demostrable ante la presencia de vicios posturales que sin causa aparente se mantienen sobre todo en los adolescentes.

 

            Dolor generalizado.- Es una de las causas más comunes en las personas de cierta edad, donde por la presencia de un dolor mantenido y prolongado se adoptan posturas antálgicas que después resultan muy difíciles de corregir.

 

            Afecciones neurológicas.- Las mismas pueden ser congénitas o adquiridas y actúan directamente sobre las estructuras del Sistema Nervioso Central, lo que origina trastornos posturales debido a la incoordinación del trabajo muscular y ligamentoso.

Las Articulaciones
La postura y sus Elementos
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza