Alineación y balanceo (parte I)

Alineación y balanceo (parte I)


          ¿En que se compara con la alineación que se hace a los autos? 


Si notas que tu auto se va a la derecha o la izquierda cuando sueltas el volante por unos segundos: necesitas verificar LA ALINEACION

Si nota que el volante vibra o el auto tiene ruidos a determinadas velocidades, necesitas verificar EL BALANCEO 

  • La alineación del vehículo ajusta los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí.
  • El balanceo de un nemático permite que la rueda gire sin provocar vibraciones en los vehículos a determinadas velocidades.


Algo similar ocurre durante la práctica. Por supuesto que el cuerpo humano es una máquina mucho más sofisticada capaz de realizar infinidad de movimientos dinámicos y sutiles. 

En términos generales, sí buscamos movimientos homogéneos, alineados y balanceados en la práctica, con respecto AL EJE CENTRAL del CUERPO.  Buscamos ángulos paralelos o perpendiculares, libres de estrés para las articulaciones, creando ese balance que da estética y elegancia a cada postura.


3 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ALINEACIÓN EN LA PRACTICA 

La mejor forma de prevenir lesiones durante la práctica es manteniendo una buena ALINEACIÓN. Esto te permite ir con mayor profundidad a las posturas, navegando de una a otra con seguridad, realizando movimientos BALANCEADOS que lleguen a ser revitalizadores y terapeuticos.

Los lineamientos aqui propuestos pueden generalizarse y aplicar a todas las posturas, mientras avances en la práctica verás que muchas posturas son variaciones de otra postura mas básica. 

injuryfreeyogapractice.com


1. Doble acción

Suponiendo que estamos en una postura sencilla como tadasana (montaña) la caja torácica se levanta apuntando ligeramente al frente mientras los hombros realizan la acción contraria de ir hacia atrás.

Al levantar los brazos sigue esta doble acción, los brazos se elevan mientras los pies permanecen enraizados, con piernas firmes sobre el tapete.

Mismo principio con aplicación vertical y horizontal. A partir de los ejes del cuerpo que además corresponden con los bandhas (mula, uddiyana y jalandara)




2. Muévete desde mula bandha

El piso pélvico esta formado de un tejido muscular conocido como perineo. En este sitio se encuentra Mula bandha y aquí mismo se sitúa el chakra raíz. Este lugar es la base del eje central del cuerpo sobre el cual se alinean todas las posturas. 

Si piensas en moverte hacia cualquier asana desde Mula, los movimientos mantienen su calidad y equilibrio, buscando igualar la tensión y extensión junto con la suavidad y la relajación de otras partes del cuerpo.

Pongamos de ejemplo trikonasana. Si el asiento esta en la base, las piernas estan firmes y los pies nuevamente enraizados, puede relajarse el abdomen, extenderse los costados en paralelo con el eje principal (de la columna). 


FOTO 1 El asiento esta en mula bandha y desde ahí ambos pies se enraizan. Con ayuda del cinturón esta empujando el pie de atrás y alargando el cuerpo hacia arriba. 

FOTO 2. Una vez que la base es estable, el torso puede bajar. En este ejemplo ella esta tomando el cinturón por detrás de la espalda manteniendo el torso alineado con las piernas. Por último sus hombros estan relajados facilitando el fluir de la respiración. 



3. Todo parte del centro

Las regiones mas cercanas a la linea media del cuerpo tienen menor movimento que aquellas mas lejanas. Cuando te aproximes a una postura inicia desde la parte central de tu cuerpo. Continúa alineando progresivamente el resto de tu cuerpo respetando esta linea




Acerca, gira, alarga, flexiona, estira...son términos populares usados por los maestros de yoga para instruir a los alumnos sobre la dirección que deben dar a su cuerpo para adentrarse a las posturas.

Apartentemente suenan muy sencillas, pero lograr el control y reconocimiento entre la fuerza muscular y la alineación osea requiere práctica y atención al detalle.

Imagina tu cuerpo como una casa. El esqueleto serían los pilares sobre los cuales se sostiene la construcción, le dan soporte y estabilidad. Los tejidos - ligamentos, tendones, músculos y fascia - no están diseñados para cargar todo el peso, sino para dar forma y de alguna manera abrazar y terminar de dar detalle y forma a la estructura inicial.


@stephynow

Cuando empiezas a respetar la alineación, a conocer tu cuerpo, moviendote con balance; descubres también cientos de posibilidades. 

Las posturas pueden navegarse con soltura y confianza, descubriendo la maravilla de ésta máquina tan poderosa que es el cuerpo humano, quizá no capaz de correr a 200 km/ph como un automovil, pero SI capaz de experimentar, sentir, doblarse, desdoblarse, regenerarse y hasta generar vida. 

Fijando tu INTENCION
10 cosas que tus maestros de YOGA quieren que sepa...
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza