Sutras de Patanjali

Sutras de Patanjali

    Como mencionamos anteriormente, los Yoga Sutras de Patanjali constituyen el Yoga clásico. En el segundo capitulo Patanjali explica que, para alcanzar la serenidad, es necesario atravesar ocho estadios o ramas. A éstas se le conocen como Ashtanga Yoga (ashtau= ocho, anga= ramas).

    Las bases:

1.     Yama (autocontrol, restricciones hacia con los demás) estos cinco preceptos son: no matar, no robar, no dar falsos testimonios, no dejarse llevar por las pasiones y desapego.

    Ahimsa: Es la practica mas importante del yoga, se dice que si te apegas a esta encuentras la paz, se trata de la no violencia en los actos, palabras o pensamientos hacia las demás personas.

    Satya: Quiere decir que digas las cosas lo más apegado posible a la realidad. No inventes cosas que no son ciertas, ni tampoco te obsesiones con tratar de convencer a los demás de lo que tú crees que es la única verdad. Recuerda que lo único que existe es la percepción y que cada quien, para bien o para mal, percibe las cosas desde adentro y por lo tanto diferente a ti, esto tiene que ver directamente con su karma y sus conceptos o valores de verdad.

    Asteya: No robar o no tomar lo que no te es dado. Respeta el tiempo de tus alumnos con tu puntualidad y no utilices conceptos o enseñanzas de otros  maestros sin citarlos antes, darle crédito a quien lo merece hablara muy bien de ti. Robar o tomar lo que no te es dado expresa un estado de insatisfacción por lo que tu tienes o  por lo que tu puedes lograr; es un hábito de la humanidad muy antiguo que provoca sufrimiento y dolor.

    Brahmacharya: Dirige todos tus actos en búsqueda de la verdad. Observa moderación en el uso de sexo, alcohol, drogas, trabajo, control, comida, y placeres en general. La moderación es el mejor camino a la felicidad.

    Aparigraha: No acumular. Esto no es cosa fácil, trata de recordar siempre quien eres y no te definas por las cosas externas. Recuerda que la felicidad no esta afuera sino adentro; nada de lo que hay afuera te puede dar felicidad duradera. Concéntrate en dar sin esperar nada a cambio.

2.     Niyama  (observaciones con uno mismo) también son cinco los preceptos: limpieza, contentamiento, austeridad, estudio y entrega al maestro.

    Saucha: Limpieza o pureza. Cuida tu presentación y la limpieza de tu salón de Yoga, cuida tu alimentación y todo lo que ingresas a tu templo. La pureza es belleza en si misma

    Santosha: Contentamiento. Trata de divertirte en cada clase recuerda que solo una persona feliz puede crear un mundo feliz a su alrededor.

    Tapas: Trabajo, calor, esfuerzo. El calor producido por la práctica se llama tapas y tiene el objetivo de purificar y transformar tu vida y así, la de los demás. El fuego (yatar agni) es el elemento que se encarga de quemar las impurezas y toxinas del cuerpo, este fuego siempre debería crecer. Puedes tomar en cuenta los consejos del Ayurveda y la nutrición para tener un agni más fuerte y así un cuerpo más sano.

    Svadhyaya: Estudio constante. Mantenerse en una búsqueda o preparación constante es muy bueno. Estudia siempre y aprende de los mejores maestros; aprende lo mejor de cada uno y olvídate de sus defectos. Date cuenta de las cosas que no te gustan como una herramienta de auto observación y evolución personal. El estudio constante nos ayuda a entender mejor el misterio del Yoga y la vida. La práctica debe ser constante incluso en los sueños.

    Ishvara pranidhana: Entrega. Este es el más importante de todos. Algunos seres especiales, muy pocos, no necesitan maestros, pero el resto necesita un guía o maestro. Un maestro es alguien que conoce el camino y te puede ayudar a llegar mas fácilmente, te puede llevar al siguiente nivel, donde tu solo no puedes. Un maestro es alguien que te sacude y te confronta con la realidad de lo que es. Un Maestro puede ser tu pareja, tu hijo, tus alumnos; todos y quien sea.

    La práctica:
3.     Asana (posturas). Los antiguos yoguis usaban esta palabra para hablar de la conexión con la tierra a través de las posturas del cuerpo que favorecen la meditación.

4.     Pranayama (expansión del prana, la energía vital) consiste en seguir los métodos y técnicas de respiración  en sus cuatro fases: suspensión, inspiración, retención y expiración.

5.     Pratyahara (dominio de los sentidos) consiste en la eliminación de toda percepción externa que pueda perturbar la concentración. La voluntad ha de controlar totalmente los sentidos para así evitar alimentar las tendencias o condicionamientos karmicos.

    Los resultados:

6.     Dharana (concentración) consiste en mantener la concentración estable y perfectamente serena en un solo objeto liberándola de la influencia de los sentidos, de los deseos y de las emociones.

7.     Dhyana (meditación) consiste en observar a la mente mientras esta concentrada en el Todo. El ideal es concentrarse sobre el Purusha o alma universal.

8.     Samadhi (éxtasis) es la iluminación final, donde Atman (el alma individual) y Brahman (el alma universal) se unen, coincidiendo perfectamente.

    Yoga en 3 pasos
    Formula secreta de los 3 pasos para alcanzar el estado de Yoga.
    Purificación, observación y entrega

    El segundo capitulo de los Yoga Sutras de Patanjali comienza con: “Tapa svadhyaya ishvara pranidhannani kriya Yogah” -purificación, observación del ser, y entrega a la divinidad.- Son las acciones que componen a una buena o efectiva práctica de Yoga. 

    Tapas.- Purificación, la combinación de respiración ujjayi unida al movimiento y atención focalizada en los bandhas, genera calor. Este calor, Tapas, purifica y suaviza, creando la oportunidad experimentar con mayor profundidad lo que en circunstancias normales es inalcanzable. Según dice Patanjali, Tapas purifica los “Indriyas”, que son órganos sensoriales  que funcionan como ventanas de la percepción. Como consecuencia se amplían, abriendo el umbral de conciencia, permitiendo discriminar de qué manera se nutren los sentidos.

    Svadhyaya.- Observación del ser, la práctica de asanas provee una técnica tangible de auto observación. La gran variedad de asanas pueden verse como metáforas de las diferentes circunstancias y situaciones que la vida ofrece. En el proceso, el practicante aprende sobre sus fortalezas y debilidades, su rigidez y su flexibilidad, su habilidad para respirar y poner atención cuando encara una situación demandante y retadora. Con la práctica se cultiva una especie de atención desapegada y ecuánime que ayuda al practicante a observarse y conocerse con más claridad y en cualquier circunstancia.

    Ishvara Pranidhana.- Entrega a la divinidad, la práctica siempre comienza con una invocación y agradecimiento al Gurú. Con esto nos mostramos humildes ante lo que la práctica ofrece y enseña, además de mostrar voluntad al expresar gratitud por el regalo de la consciencia y por el regalo del Yoga. De esta manera, poco a poco, se puede entrar a un nivel más profundo de experiencia, en donde siempre existe algo más grande que nosotros.

    Yoga en 2 pasos                
    Formula secreta de los 2 pasos para alcanzar el estado de Yoga.
    Práctica constante y desapego.

    Abhyasa: Practica constante. Esto quiere decir diario, quiere decir compromiso    con la práctica.
 
    Vairagya: Desapego. Este factor es clave porque en la práctica los avances son muy lentos y si el practicante se desespera fácilmente se lastimará. Guruji  solía decir: “Practice, practice and all is coming”.Cuando se siembran las semillas en la práctica, es necesario esperar los resultados sin apego. Solo actuando sin esperar nada se puede avanzar en la práctica. No existe la postura perfecta, solo existe el proceso.

    Yoga en 1 paso                
    Formula secreta de 1 paso para alcanzar el estado de Yoga.
    Ishvara Pranidhana
    Entrega total.

Prana y Nadis
El Maestro Interno y la Conciencia de Unidad
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza