¿Que significa Maya (en sanscrito)?

¿Que significa Maya (en sanscrito)?

            Maya etimológicamente significa “medida” y es usualmente traducido como ilusión. Esto es porque cualquier medición que haga la mente sobre la realidad es una ilusión, debido a que la realidad es el infinito y el infinito no puede ser medido. Sin embargo eso no ha detenido a la mente humana que ha creado el concepto del tiempo, el espacio y el universo relativo.

 

            De acuerdo al Vedanta Paramatman se proyecta en el universo físico a través  del poder de Maya que a su vez, tiene 2 poderes:

 

·   El poder de ocultar, lo cual da como resultado una comprensión defectuosa de la realidad, mejor conocido en términos de Patanjali como Avidya.

·    El poder de proyectar y manifestar, también conocido como creación.

 

            El ser es la síntesis de todas las experiencias, enseñanzas y aprendizaje de miles de años de evolución, una combinación de todos los elementos, es producto de las estrellas, un proceso, este momento…

 

            Como dice el maestro Bhagavan:

 

            “Tu y Dios son dos extremos de la misma realidad, no es verdad  que eres diferente que Dios, pero tampoco puedes decir que tu eres Dios.”

 

            En la filosofía hindú Dios es uno. Aunque  que le llaman con nombres diferentes según sea el caso, se entiende que es uno solo y tiene diferentes nombres  según el atributo al que se refiera. Es como si un mismo actor representa  varias situaciones en diferentes películas. Por ejemplo Ganesh representa la fuerza y cuando alguien se relaciona con este aspecto de Dios es para pedirle fuerza o para remover algún obstáculo, Lakshmi representa la abundancia, la belleza, la prosperidad y se usa cuando queremos abundancia en algún aspecto de nuestras vidas; así también existe Brahma, Vishnu y Shiva donde ninguno es opuesto al otro, sino más bien, complementarios. Brahma se encarga de crear al universo, Vishnu de transformarlo y Shiva de destruirlo para que Brahma lo vuelva a construir.

 

            Se dice que Dios creo al universo como una araña crea su red, la red sale de la araña misma y ella esta sobre su telaraña, todo queda dentro, no hay nada separado de Dios, todo es parte de este gran universo.

 

            Así pues la palabra Brahman es Dios o el Ser supremo. Lo importante es denotar que esta palabra se usa para definir lo que es real y de acuerdo con esto, solo es real lo que no cambia. La realidad suprema que nunca cambia ante ninguna circunstancia. Con esto en mente nos podríamos preguntar: ¿El cuerpo es real? ¿Nuestra mente es real? ¿Nuestro mundo es real?

 

            De acuerdo a esta definición no lo son ya que siempre cambian. El cuerpo cambia, la mente también cambia, todo cambia, es una constante de la materia. Sin embargo  Brahma  no cambia, por lo tanto solo él es real, solo Brahma se mantiene igual ante el paso del tiempo y  el espacio. 

 

            Al hablar de Dios y el universo se pueden tomar dos posturas distintas y encontradas. La dualista que aboga por la existencia de una separación entre Dios y el Universo – el Yoga clásico se considera dual porque propone que la persona y Dios, que están separados, pueden unirse a través del Yoga-, y la otra perspectiva, la no dualista, que de acuerdo al Advaiyta Vedanta, Dios no esta separado de nada en realidad Todo es Dios y Dios es Todo. 

 

            El Yoga es el medio para la liberación del Jiva del efecto de Maya y el alma individual podrá fundirse con el Atman en el alma universal Paramatman. Esto es como las olas del mar y el océano, cada ola nace del océano crece y viaja hasta la orilla en donde rompe y se funde nuevamente con el mar. A esta liberación se le llama Mukti. Cuando Jiva finalmente se da cuenta de quien es, el termino Jiva ya no aplica, entonces se le llama Atman.

 

            La naturaleza del Atman es sat-chit-ananda.

 

·    Sat.- Existencia, El Ser permanece inmutable sin sufrir ninguna modificación, esta más allá de las limitaciones del cuerpo y la mente.

·    Chit.- Consciencia, El Ser es consciencia pura y permanece como un testigo durante todos los estados de la experiencia.

·   Ananda.- Dicha, El Ser permanece en estado constante de dicha.

 

            El Atman lo ve todo, es el testigo silencioso que habita dentro de cada persona, es conciencia pura, un estado de alegría absoluta que nunca acaba. Atman es Yo Soy.

           

Gunas

 

            A su vez Maya demuestra tres cualidades o estados de la materia llamados Gunas. Cuando estas cualidades se eliminan la apariencia ilusoria de las cosas desaparece. Estas tres cualidades se conocen como:

 

·   Sattva: Se relaciona con la bondad o bienestar en general, también se puede asociar con luz, inteligencia, conocimiento, liberación, iluminación, ligereza, pureza, tranquilidad, bondad, balance, lucidez. También se asocia con el principio de la naturaleza llamado en sánscrito Purusha o conciencia.

 

·   Rajas: Es un termino con varios significados importantes, se relaciona con el color rojo o colorado, la  pasión, el cambio, crecimiento, evolución, actividad, deseo, excitación, violencia, posesividad, atracción, apego, sangre y por lo tanto también se relaciona con los fluidos del cuerpo. También se relaciona con Shakti o principio de energía universal.

 

·   Tamas: Se le asocia con oscuridad, inercia, pesadez, sueño, miedo, confusión, resistencia, ignorancia. También se relaciona con el principio de la naturaleza llamado en sánscrito Prakriti o materia.

 

¿Que es el Karma?
Linaje de Krishnamacharya
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza