Loto: La flor Cósmica

Loto: La flor Cósmica

¿Quién ha de descubrir como una flor el espléndido camino de la Ley?

¡Tu! El discípulo que busca las flores y encuentra la más bella, la más rara.

                                                                                                                                                                                                                      Buda

 

Hindúes y Aztecas nos hicieron ver que el mundo es una flor y que las flores tienen que ver con el alma a través de la sutil comunicación que las fragancias pueden establecer con nuestros niveles psíquicos.

Una flor que reúne a todas las demás en significado y atracción, que nos recuerda en su pureza la perfección a la que aspiramos: La Flor de Loto. Color, aroma, tierra, agua fuego y aire, un perpetuo renacer, pequeñez, fertilidad, crecimiento, decadencia, muerte, belleza, amor y generación. Una flor que representa al Universo en lo abstracto y en lo concreto, siendo el emblema de los poderes productivos. Tenido por sagrado desde la mas remota antiguedad.

En la India:

El símbolo de tierra prolífera, repfresentada como brotando del ombligo de Vishnu significando la emanación de lo objetico desde lo subjetivo, la ideación divina pasando de la forma abstracta a la concreta o visible. 

En Grecia y Egipto:

La flor estaba consagrada a Apolo y Venus, ya que se encuentra en sus estatuas. La versión de la mitología griega relata que el loto nació de la salvadora transformación que la ninfa Lotis experimentó cuando huía del acoso de Príapo el incontinente.  La flor desarrolló un profundo valor en el mundo simbólico descrito por el héroe de la Odisea. En el Tratado de Isis y Osiris los egipcios describían al sol naciendo de una flor de loto. La utilizaron para referirse al renacimiento de los seres humanos ligándola a los ritos funerarios y a la vida en el mas allá. 

En Oriente:

Es en tierras de la India, China y Japón donde el loto cobra mayor relieve. Apreciado por poetas como la mas pura de las flores. Tiene el poder de calmar un corazón agitado y de atraer una mente dispersa; en las Shastras de Ayurveda el loto se emplea como metáfora para describir los ojos, los pies y otras partes de las deidades. Brota del ombligo de Vishnu, llamado "el de los ojos de loto" dando nacimiento a Brahma, el creador. En sus manos junto a la maza, el chakra, el lazo y la caracola representa al corazón del devoto donde el Dios mora. No hay manifestación de la cultura hinduista que no haya tomado al loto como tema o medio de expresión. 

El loto Budista:

la flor que se alza sobre el agua es uno de los mas antigüos símbolos. Buda y esta flor estan unidos desde el principio pues el bodhisattva (el que anuncia el nacimiento de Gautama) lleva un loto en la mano. Adi-Buda (el Buda primordial) es manifestado como una flama que brota de una flor de loto. Se piensa que cuando nace un budista emerge un capullo de loto en la superficie de las aguas y, de acuerdo a la vida del creyente, florece o se marchita. Significa ontológicamente una base sólida enmedio de las posibilidades de existencia, un nacimiento y una manifestación, producido en el mundo inteligible y más tarde también en el de los sentidos, en el sentido ético del desapego. 

Lotos y Yoga:

Del loto se ha dicho que es un verdadero yogui; es natural en las disciplinas yógicas desempeñe un papel magistral puesto que el yoga se considera uno de los mayores sistemas de elevación del ser humano. Transmite el mensaje de poder, el poder de Dios instalado en el hombre (chakras). La padmasana o flor de loto (postura yógica por excelencia) se le considera la postura que mas favorece la concentración y la meditación. En la espiritualidad, el loto ha concentrado tal fuerza, que aun sin tenerlo en las manos, gracias a las visualizaciones y a las meditación resulta un eficaz remedio para la mente, cuando absorba la fragancia de su tranquilizadora visión. En Sánscrito, la línea de la palma de la mano que indica la adquisición de gran riqueza lleva también el nombre de loto: padmarekha.

Que es el Atman?
La Sangha
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza