Cuando la mente JUEGA con mis sentimientos

Cuando la mente JUEGA con mis sentimientos

Teóricamente soy una persona que busca romper creencias, prejuicios y esquemas. Trato de mantener mi "mente abierta" a los cambios, adaptarme a las situaciones, aceptar las cosas como se vayan presentando y trabajar en estar consciente sobre mis actos.  


Todo lo anterior suena muy bien, pero he descubierto que a pesar de todos mis intentos, mi mente sigue jugando con mis sentimientos. Inevitablemente en mi cabeza se forman ideas de lo que "debería" ser, en cierto modo hasta "como deberían actuar los demás". Lo que significa que no soy tan abierta, ni tan aceptadora, ni tan consciente, que siempre me quedan prejuicios y dedos señaladores sobre lo que en mi opinión esta bien y mal. Y mi mente se debate sobre que o quienes tienen la razón, generando en mí una montaña rusa de intensidad emocional.  


La naturaleza de la mente es así, inquieta, juguetona, toma como verdadero aquello que es pasajero y subjetivo, necesita esos parámetros para definirse y existir. 


5 variaciones del pensamiento
según los Yoga Sutras de Patanjali


1. Pramana: entendimiento correcto, pruebas válidas

2. Viparyaya: entendimiento incorrecto, no ver claramente, cognición irreal

3. Vikalpa: la fantasía y la imaginación

4. Nidra: la vacuidad de los objetos en el sueño profundo

5. Smriti: Memorias o recuerdos 


photojojo.tumblr


​4 FORMAS en que JUEGAN con los sentimientos 


​1. TODO SUCEDE AL MISMO TIEMPO

Ojalá fuera así de facil desmembrar el pensamiento y enumerar que exactamente nos hace sufrir. En nuestra cabecita todo pasa al mismo tiempo, percibimos objetos y sensaciones reales filtradas por nuestra particular forma de interpretar los estímulos, combinado con la imaginación, los recuerdos y mas profundamente con los deseos que albergamos en nuestro ser, justificando nuestras acciones con situaciones "reales".  

Ejemplo: no puedo porque estoy enfermo, no tengo tiempo... 


2. LO INEVITABLE DE LAS EXPECTATIVAS

A pesar de lo que digamos, siempre esperamos algo a cambio. Secretamente nuestra imaginación se encarga de hacernos una pequeña película de lo que debería de suceder. Reforzado por experiencias pasadas que nuestra memoria tiene muy presentes, por lo general, esas expectativas se ligan a circunstancias previamente vividas. Por ejemplo, cuando ayudas a alguien y quizá esperas que en un futuro esa persona también responda igual pero no necesariamente pasa. 


3. CUANDO CONFIAS DE MAS EN AQUELLO QUE PARECE TAN REAL

Esto sucede cuando nos emocionamos de mas. En especial cuando empezamos una relación, nos enamoramos de una idea o situación y todo aquello que percibimos parece tan real y eterno que con frecuencia nos volcamos en eso y dejamos de lado todo lo demás. Si bien es cierto que la dicha esta en la entrega, también es cierto que todo esta cambiando. Asi que aquello que hoy parece tan real, es casi seguro que mañana tenga otros matices. 


4. CUANDO TE PARALIZA PARA ACTUAR

Como otras veces ya te ha pasado, no quieres volver a pasar por lo mismo. En tu recuerdo tuviste una mala experiencia con un trabajo, una pareja, o quizá no te ha sucedido nada, pero no quieres ni imaginarte que pasaría si...     Esos miedos, con o sin fundamento toman su lugar y van creciendo y tomando espacio dentro de nosotros de vez en cuando vale la pena observar que hay detrás de ello. 

5 mantras para levantarte con el pie derecho.
FRASE DE VIDA
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza