El sabio Marichi

El sabio Marichi

Muchas asanas reciben su nombre de héroes o dioses. Marichyasana es una de ellas. Te contamos brevemente de donde proviene.

Marichi

Después de haber creado el cielo y la tierra, Brahma -el creador- da vida a siete hijos conocidos como Mansaputras, Marichi era uno de ellos.

En su traducción literal, Marichi significa "rayo de luz" ya sea de la luna o del sol, se dice que es el Jefe de los Maruts "los que brillan".

A su vez, Marichi tuvo sus propios hijos, Kashypapa "Dios de las criaturas", su nieto es Surya "Dios del sol" - como en surya namaskar, saludo al sol - y su bisnieto es Manu, quien se dice es Padre de la humanidad. (la raíz sánscrita manu significa "pensar")

Cuenta la leyenda...

Un día Marichi fue al bosque a recolectar madera y flores, regresando a casa exhausto. Llamo a su mujer y le pidió que le lavara los pies. Tan pronto su esposa comenzó a lavarle los pies, llegó Brahma. Su esposa no supo que hacer, si seguir lavando los pies de su esposo, o atender a la visita, quien era nada mas y nada menos que el padre de su esposo, el dios creador. Ella eligió atender al visitante, ante lo cual, su esposo enfureció. Marichi entonces le puso un hechizo y la convirtió en piedra. Ella, naturalmente estaba molesta y desconsolada por la injusticia cometida y empezó a meditar muchos años. Vishnu, otro de los dioses, impresionado por la devoción de ésta mujer se acercó a ella para concederle un deseo. Todo lo que ella quería era que aquel hechizo terminara, desafortunadamente, Marichi era tan poderoso que aquel encanto no podía deshacerse. De esta forma, ella, se quedó convertida en una piedra sagrada, deseada por todos los dioses.

Comentario

Siempre me sorprenden este tipo de historias, sobre todo por lo inesperado de las situaciones y los desenlaces. En mi mente occidental no cabe pensar de que forma se considera sabio a Marichi por haber convertido a su esposa en piedra. Sin embargo, imagino que se trata de mostrar lo poderoso que era, es decir, que a pesar de la devoción y los años de meditación que su esposa dedicó para liberarse del hechizo, habiendo impresionado a uno de los dioses mas importantes del hinduismo, ni si quiera así consiguió librarse y se quedo así, convertida en piedra. 

Nos podemos ver mas esotéricos y pensando en que las asanas dedicadas a Marichi estan relacionadas con la eliminación de toxinas y la activación del sistema digestivo, siendo que Marichyasana III (50 días 50 posturas. Día 43. Postura dedicada al Sabio Marichi II) es una postura que da masaje a organos como el hígado - que popularmente se le relaciona con la ira y el coraje- así que probablemente hayan nombrado esta postura dedicándolo a Marichi y el enojo que desató su cólera haciendo que su esposa terminara convertida en piedra. 

 

Fuentes:

Agni purana, B.K. Chaturvedi, Diamond Pocket Books, pag 54

http://www.myyogateacher.net/index.php?id=54

http://www.sacred-texts.com/hin/hmvp/hmvp38.htm

50 días 50 posturas. Día 44. Postura del dedo gord...
50 días 50 posturas. Día 43. Postura dedicada al S...
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza