10 pasos para perdonar a alguien

10 pasos para perdonar a alguien


​Traducimos este artículo en memoria de Wayne Dyer considerada una de las 100 personas mas influyentes en el mundo de la espiritualidad y que ha dejado este mundo el pasado 29 de agosto, 2015.  

En sus palabras, el perdonar a otros es esencial para el crecimiento espiritual. La experiencia de cómo alguien te ha lastimado permanece en tí como un sentimiento o un pensamiento y se convierte en una carga.  Este resentimiento, enojo, inclusive odio, representan energías pesadas que te debilitan y te quitan el poder si dejas que tu mente continúe albergándolos.


Estos son los 10 pasos que propone Wayne Dyer

PASO #1 

FIJATE EN LO QUE SIGUE 

Tu pasado es historia y todo lo que te duele no es parte de tu realidad física. Deja de darle espacio en tu mente. Tu vida es como una obra de teatro con muchos actos, algunos personajes entran al escenario poco tiempo y se van, otros permanecen. Unos son villanos y otros los buenos de la historia. Todos son necesarios para darle trama a la historia. Recibe cada uno de ellos y muévete al siguiente acto. 


PASO #2 

 RECONECTA CON TU ESPIRITU

Haz un nuevo trato contigo para estar conectado espiritualmente aun cuando las cosas parezcan difíciles. De esta forma estas permitiendo que la armonía natural de tu cuerpo crezca. Permite que tu espìritu fluya, deja tus dolores a la divinidad. En este trato unificas tu realidad física con tu personalidad y tu conexión con lo divino, enfocándote a conectar con aquello que irradia una energía mayor de luz y amor, para que esto suceda a través de tì y entonces puedas convertirte en un "instrumento de paz". 


​PASO #3

NO TE DUERMAS ENOJADO

Cuando te estés preparando para ir a dormir no uses ese tiempo para repasar la negatividad, porque solo te servirá para abonarle mas energía y quedará inmersa en tu subconsciente. Puedes elegir impregnar tu mente de otras energías como concebirte en alineación con la creación, la divinidad o  la gran mente. Repasa todo aquello con lo que quieras identificarte, estoy en paz, estoy agradecido, estoy satisfecho, esto te preparará para despertar al día siguiente con mas ánimo. 


Durante el sueño, el hombre imprime su subconsciente con las
concepciones que tiene de sí mismo.  - Neville Goddard

​PASO #4

CAMBIA EL ENFOQUE: DE CULPAR A OTROS A ENTENDERTE A TI MISMO

Cuando te moleste la conducta de otras personas, cambia el enfoque. Pon tu energía en permitirte sentir todos esos sentimientos que te genera, deja que la experiencia suceda, sin culpar a otros por esos sentimientos. Tampoco te culpes a ti mismo. Solo permite que las cosas sucedan y recuerda que nadie tiene el poder de hacerte sentir sin tu permiso y en que momento se los concedes. 

Deja de nombrar tus emociones como "malas" o "indeseables", de esta forma cambias la perspectiva. Dejas ir las culpas y el deseo de entender al otro, solo te enfocas en entenderte a ti. 

Al ser responsable en como eliges responder a un evento o persona, te alineas con la danza de la vida. Cambia la forma en que percibes el poder que otros tienen sobre ti, al hacer esto te darás cuenta del poder ilimitado que tienes y podrás perdonar y dejar ir las cosas en el momento que elijas.  


​PASO #5

EVITA DECIRLE A OTROS QUE HACER

Evita actividades que involucre decirle a las personas que hacer, cada quien puede tomar sus decisiones. Tu no tienes todas las respuestas. 

El poeta Kahlil Gibran nos recuerda: 

Tus hijos no son tus hijos. Son hijos de la vida expresándose a sí misma.
Vienen a través de tí, pero no de tí... 

​Esto siempre es verdad. De hecho, descarta cualquier intento por dominar tus relaciones.  Escucha, presta atención y date cuenta de tus opiniones y juicios, observate. Remplazar esta mentalidad, de enjuiciadora a permisiva. Te darás cuenta que cambiará tu frustración hacia aquellos que no viven de acuerdo a tus expectativas.  


​PASO #6

APRENDE A SER COMO EL AGUA

En vez de intentar dominar a otros, aprende a ser como el agua; fluye hacia donde te lleve el cauce. Se mas tolerante a opiniones contrarias, no interfieras y sustituye la escucha por la opinion y la dirección. Cuando alguien te ofrezca su punto de vista responde "No lo habia pensado así - Gracias. Lo pensaré". 

Imaginate teniendo las mismas cualidades que el agua. Deja que tu ser fluya con suavidad a los lugares que antes no podías llegar cuando eras mas duro y sólido. Fluye a la vida de aquellos con los que te sientes en conflicto: Imaginate entrando en ellos viendo desde su perspectiva lo que estan experimentando. Guarda esta imagen y observa como tus relaciones cambian. 


​PASO #7

RESPONSABILIZATE DE TU PARTE

Remover la culpa significa retirar por completo la responsabilidad a otros sobre lo que tu sientes. Significa que estas dispuesto a decir "Puedo no entender porque me siento de esta manera, porque me he victimizado, porque sufro esta enfermedad, este accidente, estoy dispuesto a asumir sin culpa ni resentimiento que son míos. Yo vivo con esto, soy responsable por tenerlo en mi vida". 

Si te haces responsable, también te abres la opción de renunciar o aprender de ello. Si en tu mente, permites que algo o alguien sean responsables, entonces esta claro que tendrás que esperar hasta que eso o ellos cambien para que tu situación mejore. Y eso, es poco probable que suceda. Entonces vives sin poder hacer nada, cuando en realidad, la paz está del otro lado de la moneda. 


​PASO #8

DEJA IR EL RESENTIMIENTO 

¿Qué causa enojo y molestia después de una discusión?   La respuesta común sería una lista detallada de los puntos en los que la otra persona esta equivocada y que tan ilógico e irracional resulta su comportamiento, concluyendo algo asi como, "Tengo derecho a estar enojada cuando mi (mama, hija, suegra, ex-marido, jefe, novio... ) me habla de esa manera". 

Si te interesa vivir una vida mas satisfactoria, es imperativo que reviertas este modo de pensar. El resentimiento no viene de la conducta de un tercero en cuestión. Lao - Tzu dice: 


Uno debe arriesgarse a responder al daño con bondad,
de otro modo la hostilidad nunca cambiará a buena voluntad. 

r

Cuando todos los gritos, amenazas y argumentos se hayan expresado, el tiempo de calma ha llegado. Recuerda que ninguna tormenta dura para siempre, aunque no parezca siempre hay escondidas semillas de tranquilidad. Hay momentos para la hostilidad y momentos para la paz


​PASO #9

​CONVIERTETE EN UN SER AMABLE, EN VEZ DE SER QUIEN TIENE LA RAZON

Hay un provervio chino que dice: " Si vas a buscar venganza, es mejor que caves dos tumbas". El mensaje es claro: tus resentimientos te destruiran. 

El mundo es tal como es. La gente que se porta "mal" en el mundo estan haciendo lo que se supone que tienen que hacer. Puedes entenderlo de la forma que desees. Si te llena de enojo todos esos "problemas", estas siendo una persona mas que contribuye a generar sentimientos de enojo y resentimiento en el mundo. Recuerda que no tienes necesidad de enjuiciar los errores de otros o ser compensado por los males que has sufrido. 

Imaginate que alguien te dice algo que te parece una ofensa y en vez de guardar resentimiento, aprendes a no tomarlo personal y responder con bondad a esas palabras que escuchaste. Estas dispuesto a ejercer tu libertad y responder con una energía amorosa, pacífica, llena de aceptación y perdón. Haces esto por tí y para tí. Actúas con bondad sin importar quien tenga la razón. 


foto: Siobhan McTiernan

​PASO #10

PRACTICANDO EL DAR

Enmedio de los argumentos y los descuerdos, practica el dar antes de tomar la puerta de salida. El dar involucra dejar atrás el ego, que es quien necesita ganar y mostrar su superioridad para afirmar su existencia, de igual forma existe dentro de tì la naturaleza de buscar la paz y vivir en armonía. Puedes reducir tus peleas a nada con el siguiente procedimiento: 

Donde quiera que estes, cuando sientas emociones fuertes en tu interior y notes en tí la necesidad de "tener la razon", en silencio repite las siguiente frase proveniente de un rezo de San Francisco: 


Donde haya daño, permíteme traer perdón... 

​Se un dador de perdon. Trae amor donde hay odio, luz donde hay obscuridad y perdón donde hay heridas. Lee, repite y recuerda estas palabras a diario, te ayudarán a dejar atrás las demandas del ego y entender la riqueza de la vida. 

Esta es una traducción resumida de un artículo original de Wayne Dyer

Práctica en casa. Cambios y apoyo: muchos.
Apertura de cadera y fuerza en las piernas
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza