Vinyasa Krama Yoga

Vinyasa Krama Yoga

Significado: Vi = variación, Nyasa = parámetros recomendados.

 

            El Vinyasa Krama Yoga es una forma del Hatha muy dinámica y poderosa que fortalece el sistema nervioso, muscular y óseo. Los elementos que hacen diferente al Vinyasa Krama yoga de otras prácticas son:

 

  • El  enfoque en la respiración Ujjayi que induce tanto  a la eliminación de toxinas como la purificación del cuerpo. Mantener la atención concentrada en la respiración Ujjayi  convierte a la práctica de asanas en una meditación. Además, tiene la capacidad  de sanar al cuerpo y los órganos  manteniendo al sistema circulatorio con sangre oxigenada.

 

  • Las  secuencias de asanas o posturas están ordenadas progresivamentey conectan a cada postura a través de la respiración, buscando preparar al cuerpo para ir de las posturas fáciles a las más difíciles haciendo uso de las variaciones necesarias para poder adaptar la práctica al alumno.

 

  • Los  bandhas  o cerraduras energéticas, agregando pada bandha (pie) y hasta bandha (mano).

 

  • El  Drishti o enfoque de la mirada.

 

  • Uso de contraposturas.

 

  • El Vinyasa hace  referencia al  enlace de las posturas por medio de la respiración lenta y sosteniendo posturas estables y fuertes pero cómodas y flexibles a la vez.

 

            La práctica de Vinyasa Krama Yoga se enfoca en desarrollar, en primer lugar, la habilidad de poder concentrar la atención en la respiración como primera herramienta para aquietar o estabilizar a la mente. La respiración Ujjayi provee una técnica simple pero poderosa para cultivar la conciencia de la respiración y la capacidad de escucha. Vinyasa expresa la relación natural que existe entre el movimiento y la respiración. La respiración naturalmente guía al movimiento y el movimiento se facilita de acuerdo al tipo de respiración, sea esta, inhalación o exhalación.

 

            La aplicación de los Bandhas trabaja con la raíz energética y física para que la respiración pueda captar el prana o energia vital y lo capture dentro del cuerpo. Cuando  se aplican los bandhas se obtiene una base, o cable a tierra, la cual tiene un efecto estabilizador y protege al cuerpo físico de lesiones.

 

            Todas estas herramientas y técnicas, nutren la experiencia de utilizar a la respiración como un vehículo para la claridad y la conciencia.

 

            La cualidad básica o principal asociada con  la inhalación es la de receptividad, apertura hacia una nueva experiencia o una nueva energía. La exhalación expresa la voluntad para dejar ir de todo aquello que no nos hace falta, que no nos sirve. Simbólicamente la respiración representa la habilidad para dejar ir el pasado y abrazar completamente el futuro cercano. Al lograr esto, se logra el presente perfecto.

 

            También la respiración nos proporciona la energía  para  quemar las impurezas, este proceso de purificación es llamado Tapas y es crucial para el éxito de nuestra práctica.

 

            Patanjali en sus Yoga Sutras solo habla de cómo realizar la práctica una sola vez. Y lo define de esta manera:

 

                        sthira-sukham-āsanam

 

  • Sthira.- Se refiere a la cualidad de fuerza y estabilidad que debe tener la postura. Es necesario valorar la estabilidad  como la base para poder percibir la comodidad (sukham). Este aspecto de la fuerza es lado solar de la práctica o el principio masculino que busca alcanzar y dominar las posturas. Es un lado en el que existe un esfuerzo que puede llegar a ser una competencia con uno mismo.

 

  • Sukham.- Por otro lado se refiere a la suavidad, flexibilidad, capacidad de gozar y disfrutar de las posturas. Se asocia con el principio femenino.

 

            La práctica de Vinyasa nos ofrece la oportunidad de crear secuencias diferentes con un fin inteligente para que se puedan hacer variaciones que permitan adaptar la práctica a los alumnos. Esto siempre es útil porque puede salvar a los alumnos de lesiones y permite mantener una practica viva y creativa basada en el aquí y ahora.

 

            Sin embargo es muy importante no buscar únicamente la variedad en  la práctica. También es importante tener una secuencia que muestre con certeza las necesidades de los alumnos para poder ver sus avances. El no permitir cambios en las  secuencias puede dañar seriamente al practicante y por otro lado, el exceso de creatividad  no llevarlo a ningún lado.

 

            La disciplina inherente a la práctica de Vinyasa Krama Yoga tiene un profundo efecto en la calidad de la vida interior. Un nuevo sentido de autoestima emerge, dando paso a un sentimiento de unidad en el que el practicante pertenece al mundo que lo rodea.

Cuidados del Cuerpo en las Asanas
Contracción Muscular
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza