Asanas y Accesorios

Asanas y Accesorios

            Se denomina Asana a cada una de las distintas posturas que se realizan durante cualquier practica de Hatha Yoga. Literalmente la palabra Asana quiere decir asiento.

 

            Las Asanas han acompañado al Yoga incluso antes de que Patañjali las estudiara en sus Yoga Sutras. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar meditación con posturas físicas.

 

            En 1931, el arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mojensho Daro (Pakistán) un sello de esteatita del siglo XVII a. C. de la cultura del valle del Indo, con una criatura antropomorfa con cuernos en una posición sentada con las piernas cruzadas. La similitud de esta postura con una Asana ha llevado a pensar a algunos escritores occidentales que en dicha cultura se conocía el yoga.

 

            Durante siglos las Asanas han permanecido esencialmente invariantes a pesar de la naturaleza oral de su enseñanza.

 

            Uso de accesorios

 

            B.K.S. Iyengar es el responsable de popularizar el uso de "props" o accesorios para facilitar la practica de Asanas.

 

            Buscaba un sistema en el cual cualquier persona pudiera practicarlo, y que cada postura se pudiera desarmar a su forma mas simple y así llegar a tener una mayor precisión en la ejecución. Gracias a esto el alumno, puede llegar a realizar posturas que en caso contrario seria incapaz de ejecutar.

 

            Además con los "props", hay menos peligro de lesionarse, pues el propio alumno tiene mas conciencia del control de sus movimientos. Para los alumnos principiantes es de vital importancia, ya que las articulaciones y los músculos no poseen una gran tonificación.

 

            Cada elemento posee una forma especifica de trabajo sobre el cuerpo. Básicamente se usan para lograr mayor elongación y apertura a toda la estructura. Permite además, permanecer en la postura durante mas tiempo, con menor esfuerzo, consiguiendo así una sensación mas placentera.

 

            Los Props para la practica muy variados, pero se pueden clasificar segun su objetivo:

 

  • Corrección postural: actúan como soporte y/o compensación para una buena alineación del cuerpo.
  • Mayor y mejor estiramiento muscular, estabilidad y apertura del cuerpo.
  • Mayor relajación específica en todo el cuerpo (posturas de meditación pranayamas, yoga nidra)

 

            Algunos ejemplos son:

 

            Mantas / Cobijas.- Elemento blando que se utiliza especialmente en posturas estáticas y de meditación.

 

            Bolsters (cilindros blandos).- Elemento cilíndrico blando, cuyas medidas convencionales básicas oscilan en un largo de 65 cm por un diámetro de 22 cm aproximadamente se utiliza comúnmente en posturas de relajación colocado sobre el torso de la espalda, aunque su uso es muy variado.

 

            La silla.- Un elemento de la vida cotidiana tan básico como una silla con respaldo puede darnos la posibilidad de practicar posturas de una forma mas precisa, cómoda e intensa, con la posibilidad de prolongar los tiempos de permanencia.

 

            Es conveniente llevar la silla cerca de una pared, para tener un punto mas de contacto, proporcionando seguridad en la ejecución del Asana.

 

            Bloques de madera.- Elemento duro, utilizado como compensador y soporte de posturas. Proporcionan la seguridad y estabilidad necesaria para alcanzar una correcta practica de Asana.

 

            Su uso en posturas especificas ayudan a lograr mayor permanencia en la fase estática y una correcta alineación del cuerpo. Su uso es muy variado y de vital importancia como compensación de alturas ya que posee tres planos diferentes de apoyo, puede usarse en cualquiera de sus formas dado el grado de dificultad de la postura.

 

            Cinturones.- Elemento que proporciona con la posibilidad de mayor elongación, estabilidad y seguridad en todas las posturas.

 

            Columpios de inversión (kuruntas).- Otro elemento de pared desarrollado especialmente para la practica de posturas invertidas, con beneficios en la columna vertebral, brindando un amplio margen de seguridad a todo el cuerpo. Ideal también para elongación muscular y articular.

Conceptos Biomecánicos
Dhyana
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza