Yoga Terapéutico



Nuestra sociedad dispone cada vez más de recursos y centros orientados al cuidado del cuerpo y el bienestar, donde se ha dado un salto cualitativo del Fitness del S. XX al Wellness del S.XXI con centros integrales que buscan el bienestar de la persona.

La práctica deportiva ha aumentado y entre las actividades más demandadas están el yoga, el pilates y el ciclo indoor, que de no ser correctamente supervisadas, pueden acarrear lesiones en quienes las practican; por lo que es necesario  fomentar el empoderamiento de las personas y la capacitación para ejercer de forma autónoma y responsable la actividad física.

El yoga terapéutico es aquella disciplina dirigida por un profesional de la Salud cualificado que permite mantener, recuperar o mejorar la salud de la personas a partir de la prescripción de ejercicios isométricos, técnicas de meditación y consejos higiénico-sanitarios desarrollados a partir de un diagnóstico del estado de la salud del usuario. A diferencia de otras disciplinas más actuales y modernas, el Yoga es la única disciplina que dispone de manera integrada de un arsenal terapéutico que incluye en su repertorio técnicas posturales (Asanas) de meditación (mudras, mantras, visualización), que se acompañan de diversas técnicas de respiración o Pranayamas y que apoyan de forma complementaria la educación para la salud del paciente a través de la mejora de hábitos como la alimentación o el descanso.

El yoga es una disciplina reconocida en la medicina rehabilitadora sobre el aparato locomotor. La conocida revista internacional en alteraciones de la Columna Spine aloja estudios sobre la eficacia del yoga en el ámbito de la medicina rehabilitadora, en la mejora de la incapacidad funcional, la intensidad del dolor, y la depresión en los adultos con lumbalgia crónica. El yoga es capaz de producir beneficios en la salud mental, en la fisiología respiratoria.

Las técnicas respiratorias son capaces de mejorar la memoria espacial; técnicas como el Swara Pranayama (respiración lateral de las narinas) son capaces de mejorar la excitación ortosimpática (Mohan, 1996). La respiración unilateral, derecha versus izquierda, mejora la performance en las tareas cognitivas generalmente atribuidas al hemisferio izquierdo (verbal) o derecho (espacial). Como las funciones de la memoria también están lateralizadas, Naveen y cols. (1997) estudiaron los efectos de la respiración unilateral sobre los tests de memoria verbal y espacial sobre un grupo de 108 niños. Madanmohan y cols. (1992) muestra que la práctica constante al menos durante tres meses mejora significativamente los tiempos de reacción visual y auditivo.

La Universidad Tecnológia TECH Education ofrece el curso de Especialización Universitaria en Yoga Terapéutico, orientado para facilitar el conocimiento en profundidad de la disciplina del yoga terapéutico como herramienta para mantener, recuperar y mejorar la salud a partir de diferentes ejercicios, técnicas y consejos higiénico-sanitarios. Permite conocer las posibilidades del yoga terapéutico de forma práctica, a través de la última tecnología educativa, 100% online, adaptada a las necesidades del profesional.

Esta Especialidad Universitaria en Yoga Terapéutico contiene el programa en su tipo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Contiene las técnicas de yoga terapéutico presentadas por expertos.
  • Presenta los ejercicios desarrollados en entornos reales son eminentemente prácticos y útiles para potenciar la acción terapéutica deseada.
  • Incluye cuestionarios y ejercicios de autoevaluación sobre los contenidos presentados para mejorar la comprensión de los conceptos y potenciar el aprendizaje.
  • Además, presenta lecciones en video sobre las diferentes técnicas y su abordaje.
  • Organizado en lecciones teóricas, permite las preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La Especialización Universitario permite el acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.


Incluye en su cuadro docente expertos de referencia en el ejercicio del yoga terpéutico, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de profesionales de la salud que desarrollan que complementan el programa de un modo interdisciplinar.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para practicar los ejercicios propuestos en cada caso.

Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en yoga terapéutico con gran experiencia docente..





SER YOGI
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí