Yoga terapéutico

 

¿CUANTAS VECES TE HA PASADO ?

 

Cuantas veces te ha pasado que entre tus alumnos alguien dice que tiene un problema en la espalda, y no sabes que contestarle….

                             

La maravillosa idea de vivir YOGA es todo un paquete de beneficios y oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

En este artículo presento un tipo de yoga enfocado a atender personalmente los problemas que comúnmente escuchamos padecen alumnos o compañeros, como por ejemplo problemas de espalda que derivan en enfermedades  como la Escoliosis debido a la mala alineación del cuerpo o padecimientos hereditarios.

 

El YOGA CHIKITSA, o comúnmente conocido YOGA TERAPEUTICO le da la oportunidad a personas que tienen padecimientos mejorar su calidad de vida.

 

El yoga chikitsa es una fusión entre yoga, medicina ayurvédica y astrología védica, tiene como fin aliviar el sufrimiento del paciente, tratándolo con un sistema que desarrolla la conciencia corporal, aplica técnicas de respiración y alineamiento, trabajando desde los tejidos musculares, conectivos y óseos.

 

El efecto de las posturas y la respiración a nivel celular proporciona mediante los estiramientos que la membrana celular  se mantenga suave y flexible fomentando con esto el intercambio de nutrientes y sustancias de desecho.

 

Debemos de observar a los alumnos y identificar si padecen algún tipo de problema, en este caso pongo como ejemplo : Escoliosis

 

La Escoliosis es una desviación lateral de la columna que en grados avanzados presenta también una rotación lateral de las vértebras.

Este padecimiento puede ser  funcional o estructural , la funcional  se trata desde la causa (ej. Desviación en la espalda como causa de problema en la rodilla) y la estructural que puede ser mucho mas severo o hereditario.

 

DETECTAR:

Un hombro más alto que otro

La cabeza no esta centrada sobre la pelvis

Un lado de la cadera esta mas alto que otro

La espalda presenta variaciones de color y de textura

 

CARACTERISIICAS

Perdida de conciencia corporal

Perturbación del sentido kinestésico

Asimetría en el desarrollo de los músculos de la espalda

 

El yoga terapéutico  propone aumentar la simetría en la espalda de modo que se alarguen ambos lados, se genere presión sobre los huesos para así moldearlos  haciendo que se frene o hasta se reviertan los efectos de la escoliosis.

 

El yoga chikitsa propone que para su funcionamiento el paciente debe de reconocer amorosamente su propio malestar, para después establecer un compromiso por dirigir su cuerpo conscientemente.  Este esfuerzo no  tiene que ser vivido como una manifestación de auto rechazo, de ser así no se generarían los estados de conciencia que se buscan, más bien el esfuerzo debe de ser una manifestación de amor a uno mismo.

 

 

Como maestros de yoga es importante que sepamos guiar a los alumnos en el camino completo, compartir nuestro conocimiento para que entiendan el YOGA como realmente es, como una herramienta de autoconocimiento, EL ESTUIDIO DE SI MISMO y que a partir de esta concientización se mejora la salud y calidad de vida.

 

 

 

 

 

Psicología de la posible evolución del hombre
Yoga Sutras de Patanjali
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza