Yoga Sutras de Patanjali

  Para mi los yoga sutras es algo nuevo ya que nunca antes los había leído ni sabía nada de ellos por lo cual ha resultado de mucho aprendizaje aunque debo admitir que me costó un poco de trabajo comprender proncipalmente los últimos 2 capítulos (vibhutipadah y kaivalyapadah).  En fin, aquí un resumen de lo que yo más o menos entendí. Como ya se sabe, los yoga sutras son una lista de pensamientos o preceptos que se escribieron hace más de 2,000 años (algunos hablan de 2,200 años, otros incluso, de hasta 2,500 años atrás). Dichos preceptos nos dan las bases para que, a través de la práctica del yoga, logremos transformarnos en todos los aspectos, desde lo físico hasta lo emocional pasando por el control de la mente logrando así estar en el “aquí y ahora”. Además, se establecen las pautas para aprender a dominar nuestro ego y a desapegarnos de todo lo superficial en todos los aspectos de nuestras vidas para alcanzar así la meta del yoga que es Samadhi, es decir, el éxtasis o la realización divina.

Estos sutras están divididos en 4 capítulos o libros que son:

  • Samadhipadah: Samadhi significa conciencia de unidad o éxtasis y es justo lo que se trata en este libro.  Es decir, se da una breve explicación de lo que es el yoga y de las diferentes técnicas para aprender a dirigir la atención o la mente hacia un solo objeto sin permitirte distracciones para lograr llegar al estado de Samadhi. También hace referencia a actividades de la mente que yo veo como las fluctuaciones que suelen estar presentes y no cesar y que interfieren con este objetivo (comprensión, comprensión defectuosa, imaginación, sueño profundo y memoria). También menciona que, la base para lograr Samadhi es la práctica constante y el autoconocimiento a fondo ya que, al conocerte plenamente, las voces internas y todo lo que pueda perturbar nuestra atención se ve acallado. Finalmente, menciona que hay 9 factores que pueden interferir con la claridad mental y hace hincapié en que los ejercicios de pranayama pueden ser de gran ayuda para centrar la atención y comenzar bien el recorrido hacia Samadhi.
  • Sadhanapadah: Sadhana significa práctica por lo cual, a lo largo de este libro o capítulo se dan las pautas para lograr una práctica enfocada, concentrada y serena que, a su vez, resulte en una reducción de nuestras impurezas físicas y mentales.  Para lograr lo anterior, Patanjali propone ocho pasos o herramientas que son: yama (que son las reglas hacia la sociedad, es decir, cómo nos comportamos con los demás), niyama (reglas de comportamiento hacia nosotros mismos), asanas (posturas), pranayama (práctica de la respiración), pratyahara (control de los sentidos), dharana (concentración), dhyana (meditación), samadhi (éxtasis o la iluminación total). Aunado a ésto, hace mención de 5 obstáculos que interfieren fuertemente para lograr una buena práctica o Sadhana que son: avidya o comprensión defectuosa (cuando no ves las cosas tal como son sino que ves y te haces una idea de lo que quieres ver), el exceso de apego, las aversiones irracionales y el sentimiento de inseguridad.
  • Vibhutipadah: Vibhuti significa manifestación o poder, por lo cual a lo largo de este capítulo se habla de que, una vez que se logra Samyama, es decir, la unión de dharana (meditación), dhyana (concentración) y samadhi (la iluminación total), al  tener un pleno control de la mente se obtiene un gran poder o siddhi con lo cual se puede tener un profundo conocimiento del pasado, presente y futuro e incluso se puede tener poder sobre otras mentes.  Este siddhi o poder, sin embargo, puede ser como un arma de doble filo ya que, puede generar distracción con lo cual la persona se pierde y cae en un mundo de apego a deseos y poder, o, por el contrario, si logra ignorarlo, consigue seguir avanzando hacia Kaivalyapadah.
  • Kaivalyapadah: Significa aislamiento o unidad y, como su nombre lo dice, es en esta etapa donde la mente ya está mucho más allá de todo y de todos.  Las fluctuaciones de la mente cesan por completo y hay un total dominio de la mente por parte del practicante.  La persona deja de verse afectado por cualquier cosa exterior, es el nirvana en toda la extensión de la palabra.  
Yoga terapéutico
Aprender a soltar
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza