Yoga: Mente, Cuerpo y Alma

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en Yoga? Seguramente todos tenemos un concepto distinto, una palabra o imagen que viene a nosotros. Lo que si podemos coincidir, es lo bien que se siente incorporarlo como parte de tu rutina, terminar una práctica, y empezar a adentrarte poco a poco en este mundo tan complejo y a la vez tan simple que es el Yoga.

Es difícil identificar qué es eso que hace que se sienta tan bien y que lo convierte en algo más que una actividad física, algo sobrepasa la postura o unos minutos de meditación. Todos los que iniciamos en la práctica lo hacemos por diferentes motivos, en mi caso fue por una recomendación para aliviar un dolor de espalda, una actividad que podía hacer y no me lastimaría por tener desviación en la columna.

De inicio no sabía nada de Yoga, ni con lo que me toparía; pero al terminar la práctica, lo único de lo que estaba segura es que había encontrado una "actividad" que me hacía sentir bien, sin dolor en mi espalda, que era personal, sin competencia.

Por definición, de acuerdo a su raíz sánscrita (Juj) Yoga quiere decir Unión1. Se podría definir Yoga como la unión de mente, cuerpo y alma; buscando un camino que te lleve a encontrar un equilibrio entre ellas. El Yoga también es la búsqueda de sentirnos bien con menos cosas. Una búsqueda de placer; placer entendido como un estado sin distracciones.

En la práctica puedes encontrar innumerables beneficios para tu salud, que te ayudan a desintoxicar tanto el cuerpo, como la mente. Yoga te hace crecer dentro de las 3 principales partes que une: la mente, el cuerpo y el alma. Al mencionar estos tres puntos en los que se trabaja, podemos decir que el yoga va mas allá de una práctica física. Mercedes Laynez2 menciona que la magia de la Vinyasa3 ocurre cuando se unen el movimiento, que es algo físico, con la respiración… lo que convierte la práctica en algo espiritual.


La unión entre el mundo externo y el interno.

Durante la práctica se debe de poner especial atención en tres cosas si quieres tener control de la mente: postura (Asana), respiración (Pranayama) y puntos de enfoque (Drishti). Sri K. Pattabhi Jois4 menciona que yoga es el control de la mente aplicando estos tres métodos. "Si usted cumple con eso, su cuerpo, órganos sensoriales y sistema nervioso funcionarán correctamente. Su salud continuará mejorando y las enfermedades desaparecerán".

Entonces dejando claro que en una verdadera práctica cada parte va de la mano con la otra, siendo así, ¿cuáles son los beneficios que el Yoga puede traer a tu vida?

Cuerpo

Las Asanas purifican, fortalecen y dan flexibilidad al cuerpo.

Se denomina Asanas a cada una de las posturas que realizas durante cualquier práctica de yoga. El cuerpo experimenta beneficios que se pueden reflejar de manera externa en fuerza, energía, balance, desintoxicación, mejora de la postura, conocer tu cuerpo.

Internamente regula la presión arterial, pulso cardiaco, mejora la circulación y la respiración, masaje a órganos internos, mejora la función gastrointestinal, resistencia cardiovascular.5

Para mí, la finalidad es conocer y reconocer tu cuerpo, es tuyo, tu cascarón o armadura que cubre y protege tu alma; lo cuidas porque es algo natural, el yoga te hace mas consciente de ello y te ayuda a hacerlo.

Mente

Con el Drishti, se logra purificar y estabilizar la funcionalidad de la mente. Drishti es el lugar donde se enfoca la mirada en la asana. Existen nueve Drishtis: la nariz, entre las cejas, ombligo, pulgar, manos, pies, arriba, al costado a la derecha, al costado a la izquierda.

Lo que ayuda a traer al practicante al momento presente es ejecutar bien la postura, donde se estabiliza no solo el cuerpo, si no la mente. Comenzando con una conexión cuerpo-mente, encontrando un lugar de calma. Ayudándolo mediante la respiración a ser selectivos con los pensamientos, mantener la concentración en la postura y en la práctica viviendo el "aquí y el ahora".

En la práctica puedes enfocar tu mente mediante el Drishti unido a la respiración; siempre que tu mente quiera irse a otro lado, distraerte o traer pensamientos… regresa tu atención a la respiración, inhala y exhala lento y profundo, siente como entra el aire y llena todo tu cuerpo, al mismo tiempo como sale y limpia todo lo que no quieres dentro de el. Respira y profundiza en la postura. Cuando sea en meditación, puedes hacer lo mismo, si la mente se distrae puedes probar contando tu respiración, siempre regresa a ella y esto te ayudará a dejar tu mente en calma.

También mediante la respiración, inhalación y exhalación, se purifica el sistema nervioso. La respiración larga y de duración constante incrementa el calor del cuerpo, el cual calienta la sangre para la purificación física y quema las impurezas del sistema nervioso también. 6

El cuerpo y la respiración están completamente relacionados. La práctica de yoga se basa en Pranayama, respiración…. está conexión es la base para la práctica de Asanas. Cambiando la respiración se puede cambiar el estado mental, emocional, entrar más en una postura y enfocarte 100% en la práctica. Te regresa al momento presente, dejando tu mente sin distracciones o pensamientos que te lleven fuera del tapete.

Alma

Hace poco vi un documental de Netflix, Yoga: La Arquitectura de la Paz, y me quedo con una de las frases que mencionan: El Espíritu que ya se mueve a través de nosotros, no es algo que tenemos que añadir o que alguien deba darnos… es algo que se mueve a través de nosotros. Es lo que vislumbramos y sentimos durante la práctica de Yoga.

El alma, espíritu o psique como prefieras llamarlo, "aquello que no se ve, pero que es tan real como el cuerpo que tocamos".

"Detrás de la fuerza del cuerpo hay una energía espiritual, y es la que nos mantiene en vida. Para obtener acceso espiritual, primero debes entender lo físico. Este cuerpo es nuestro templo y en este templo está Dios". Sri K. Patthabi Jois


En conclusión, la verdadera misión del yoga, es llevarnos a ciertos momentos donde estemos en plena consciencia; ser capaces de ver nuestra esencia en forma pura, sin prejuicios, sin pensamientos… sólo observando y sintiendo. Llevando todo lo aprendido y entendido en el tapete a nuestra vida diaria.


1. Definición de Yoga. Manual para el practicante YOGA KIAI

2. Autora del Blog Ashtangui

3. Vinyasa. Sincronizar respiración y movimiento para unir una asana y otra

4. Sri K. Pattabhi Jois. Fue un profesor de yoga indio y académico sánscrito que desarrolló y popularizó el estilo vinyasa de

yoga conocido como Ashtanga Yoga.

5. Beneficios de la Práctica. Manual para el practicante YOGA KIAI

6. Tristhana. El método del Ashtanga Yoga


Bibliografía

Yoga KIAI / Manual para el practicante / Jorge Espinosa e Ignacio Simons

Blog Ashtangui / Mercedes Laynez / https://linktr.ee/merce_ashtangui

Tristhana. El método del Ashtanga Yoga / http://yogapy.blogspot.com/2010/10/tristhana-el-metodo-delashtanga-yoga.html

Documental / Yoga: La Arquitectura de la Paz 

Practicar YOGA jubilosamente
5 esenciales para la meditación
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza