Yoga Inc.

Este documental trata sobre el negocio del yoga y como de ser una practica ancestral que se realizaba con propósitos diferentes en el oriente, después de tantos años se ha distorsionado el propósito desde que llego al occidente como una moda.

Nos muestra de cómo empezó a volverse famoso principalmente cuando llego a los estados unidos, se esparció muy rápidamente y empezó a ser negocio tanto que las ganancias las comparan con las de coca cola o mcdolands , involucrando clases, venta de accesorios, tapetes, ropa etc. Antes era muy difícil hacer el yoga vendible, solo libros y ahora es muy fácil comercializar el yoga atravez de artículos.

Indra Devi fue una de las maestras que masifico el yoga y lo hizo disponible para algunos, aunque empezó con los artistas famosos y es como mucha gente empezó a conocerlo y a practicar.

 

Aquí vemos como la gente empieza a practicar con otro propósito, se realizan competencias en las que se demuestran flexibilidad, y argumentan que no estas compitiendo contra alguien mas si no contigo mismo tu cuerpo tu mente. Como el practicar yoga te hace estar en forma perder calorías, etc. Hasta se quería incluir como deporte en las olimpiadas.

En este documental particularmente hablan del Bikram yoga y como su fundador quiso hacerlo exclusivo con derechos reservados y mas que nada negocio quien practicara  ese tipo de yoga, se fue hasta pleito legal y se quería cobrar lo lugares que hubieran tenido ganancias con este tipo de yoga, que tan lejos llego el poder y se pudiera decir avaricia de una persona. Tengo entendiendo que el Ashtanga esta en la misma situación no puedes enseñar a otros maestros si no pagas un certificado y vas a la escuela y es toda una institucion con fines de lucro.

 

En mi punto de vista existen muchos tipos de yogas o “fundadores” que tienen un objetivo escondido que es un negocio a final de cuentas y creo que esto paso en el momento que el yoga paso a un país capitalista en donde pudieron ver la necesidad de la gente que vive con estrés, miles de actividades, enfermedades por consecuencia  y el yoga viene como una oportunidad perfecta a tranquilizar esos ritmos de vida.

 

Aquí encuentro dos puntos importantes, no importa con el propósito que empieces a realizar yoga como alumno siempre y cuando  te este sumando algo a tu vida y aporte valor para ti y el segundo como maestro no caer en el error comercializar el yoga y  la responsabilidad de dejarle a los alumnos un mensaje mas que el físico. 

Se me hizo interesante este documental por que te da diferentes opiniones, entrevistas y te hace ver otra realidad del yoga que esta sucediendo y creo que es todo , todo tiene un precio hasta la religión tiene intereses monetarios, pero va a depender de cada persona como sea su practica de yoga y sus propositos y como enseñe y difunda el mensaje para que a su vez sus alumnos tambien lo hagan de la misma forma.

 

COMIDA ORGANICA
Enlighten Up.
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza