Yoga: creencias vs realidad

Durante el tiempo que llevo practicando yoga y, quizá un poco más, durante el último año que he estado cursando el diplomado para instructores, tanto como compañeros, amigos, familiares, se han acercado a mí con diversas inquietudes, de ello puedo he podido inferir que sus dudas son acerca de la escasa información y a los mitos sobre "¿qué es Yoga?".

De acuerdo a los Yoga Sutras de Patanjali (aforismos que describen la filosofía del Yoga) podemos definir y explicar Yoga como la reducción de las fluctuaciones de la mente, con el objetivo de que tú seas tú mismo. Yoga significa unión en sánscrito, ¿unión de qué? y esto lo podemos interpretar como unión de cuerpo, mente y espíritu.

Teniendo una breve base sobre qué es yoga y qué buscamos al practicarla, intentaré puntualizar y desarrollar los 4 principales tópicos que generan más dudas y los comentarios que me han compartido.


1."Yoga es lo mismo que Meditación"

La imagen que generalmente resuena en las mentes al escuchar sobre una práctica de yoga, es una persona en Padmasana – postura de loto o piernas cruzadas, meditando con cantos budistas y llegando al nirvana.

Esto es un tanto complicado de explicar pero es importante separar el budismo de yoga, los cantos de monjes tibetanos pueden acompañar una práctica de meditación, al final no intentamos poner reglas de qué se puede o no escuchar al momento de meditar, sin embargo el budismo es una religión y yoga no es una doctrina. Nirvana no es un término usado en yoga, su similar sería Samadhi – éxtasis o iluminación final, en sánscrito. En cuanto a la meditación o Dhyana en sánscrito, encontramos que es la séptima rama de Raja Yoga (Yoga de la interiorización) donde tanto la práctica de posturas como la meditación son solo una parte de los 8 pasos (Ashtanga Yoga), donde el fin de la práctica es Samyama que es: lograr simultáneamente la concentración, la meditación y Samadhi.

2."Yoga es para gente flexible"

Un practicante no requiere más que la voluntad de dejarse llevar por las indicaciones del maestro sin dejar de lado la parte más importante: escuchar su cuerpo o despertar al maestro interior, de esta forma se puede evitar cualquier tipo de lesión. Por lo general nuestro código genético nos provee de ciertas características, entre ellas encontramos la flexibilidad, y si esta no forma parte de nosotros no quiere decir que no podamos ganarla con práctica y paciencia.

Dentro de una práctica de Hatha Yoga (Yoga físico) podemos hacer uso de props o accesorios para poder ayudar a una mayor elongación y mejor apertura. La flexibilidad entonces se adquiere no sólo en el cuerpo sino en la mente al crear conciencia sobre lo que somos capaces y no de hacer, no poniendo un objetivo inalcanzable, sino mantener una postura cómoda pero desafiante y sin llegar al límite.

3."Yoga es un ejercicio (un ejercicio solo para mujeres)"

Nuevamente podemos hacer mención de Asana o postura, como la implicación de esfuerzo físico y mental al realizar o permanecer en una postura, sin embargo es importante diferenciarlo de un deporte. Mientras que un deporte busca desarrollar determinada fuerza física, concentrarse o no en una competencia e incluso fungir como medio de recreación, por otro lado la práctica de Hatha Yoga, es una práctica individual por lo general llevada a cabo de manera grupal, no fomenta la dispersión ni la competencia, mientras que los beneficios de las posturas llegan de manera natural como un bien secundario.

Dicho lo anterior podemos agregar que Hatha Yoga que forma parte de Raja Yoga es solo uno de los 4 tipos de yoga que podemos practicar, siendo los otros 3: Bhakti Yoga – Yoga de la devoción, Karma Yoga – Yoga de la acción y Jñaña Yoga – Yoga del conocimiento. Ampliando nuestro conocimiento en otros tipos de yoga (diferenciar de "estilos" los cuales refieren a la práctica física) podemos señalar una clara diferencia en este punto.

Otro tema a aclarar sobre la práctica física es que inició como una enseñanza para hombres sin embargo al llegar a Occidente se popularizó entre mujeres, así como también se ha extendido la idea de que sirve para bajar de peso, una razón más del por qué ha ganado muchas adeptas. La realidad es que yoga es para todos, y sus beneficios los puede disfrutar cualquier persona.

4."Yoga te aleja de tu religión"

Aunque encontramos los vestigios más antiguos en cultura del valle Del Indo, la filosofía del Yoga a pesar de nacer en la India no está relacionada con la religión hinduista, budista o alguna otra, asimismo como mencionamos anteriormente no es una doctrina y no propone adoración a una deidad o imagen.

Podemos encontrar en el Bhgavad Guita (parte del texto clásico Mahabharata) que el camino del Yoga es sobre la introspección, el autoconocimiento, la meditación, pero también es una invitación a hacer conciencia sobre tu espiritualidad, sin ponerle nombre a ninguna religión o Dios. Yoga busca que tú seas tú mismo, así que si tu fin es ser mejor practicante de tu religión, te acercará más a ello.


Así es como de esta sencilla pregunta ¿qué es yoga? seguida de las impresiones acerca de lo que concebimos como tal, ha develado las ideas que erróneamente seguimos todos, y se hace así evidente no sólo en el tema que desarrollamos aquí, sino que éstas interrogantes nos invitan a reflexionar cómo solemos creer como verdad lo que consideramos para nosotros mismos como un hecho. Esto nos impide investigar más acerca de cualquier tema de interés a pesar de la practicidad que hoy día gozamos de tener el conocimiento al alcance de nuestros dedos, en nuestros dispositivos.

Acerca de la información antes expuesta, sin muchas pretensiones más que de hacer un sencillo pero conciso hincapié, espero sea de utilidad para aquellos a quienes Yoga esté llegando por primera vez y para que quién conoce del tema no encuentre en ello una burda realidad.

Mi reflexión final hace invitación al Sutra 2.1 tapas svadhyaya ishvara pranidhana "esfuerzo, autoestudio, confianza en lo más grande" esto con el propósito de reducir Avidia – ignorancia, en cada aspecto de nuestras vidas.

¿Es posible soltar una emoción a través del yoga?
Siempre aprendiz
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza