Yoga Bodies. Yoga Minds.

Yoga Bodies, Yoga Minds:

How Indian Anatomies Form the Foundation of Yoga for Healing

INTERNATIONAL JOURNAL OF YOGA THERAPY

Resumen por: Vivian Tartakovski

Este articulo habla de la importación de la yoga al Oeste y de la relación que tiene esta con aspectos curativos.

Aunque se hable de un mismo objeto, este puede ser completamente distinto dependiendo de quien lo maneje y como lo haga.

Aunque parezcan tener una realidad fija pueden cambiar mucho dependiendo de lo que proyectemos en él, esto es el resultado de nuestra propia experiencia.

Lo mismo pasa con el Yoga de India en occidente, las ideas de los practicantes en cuanto al Yoga, el cuerpo y las emociones pueden afectar la manera de practicar y el efecto que tiene el yoga en ellos.

Además de la técnica en si es importante el lugar, el momento y las intenciones con las que se practique.

Mientras el yoga se introduce cada vez mas en el occidente tenemos que preguntarnos si estamos siguiendo sus técnicas siendo fieles a sus principios o estamos tomando solo lo que nos conviene y cambiándolo para que vaya con nuestras ideas y técnicas originales.

Para saber esto tenemos que ver las bases del yoga curativo.

Nos podemos dar cuenta que al ser creado en India, para y por sus nativos, con su entendimiento y para sus necesidades, esta totalmente basado en la anatomía hindú.

Tres anatomías hindús han sido particularmente importantes en la formación del yoga curativo, juntas, describen detalladamente el sistema humano, estos son: el modelo pañcamaya, el modelo prana vayus y el modelo de la anatomía sutil.

El modelo pañcamaya, el modelo holístico de la curación descrito en el Taittiriya Upanisad, pañca significa "cinco" y maya significa "omnipresente", indicando que el sistema humano está compuesto de cinco dimensiones fundamentales: annamaya (cuerpo físico), pranamaya (la respiración/ prana), manomaya (la inteligencia) , vijñanamaya (la personalidad) y anandamaya (las emociones). Estas están completamente interconectadas e interrelacionadas y se impregnan la una a la otra.

El cuerpo y la respiración están inseparablemente relacionados.

El intelecto puede ser entrenado de distintas maneras (para cada profesión el intelecto recibe un entrenamiento diferente.)

La personalidad es la manera en que percibimos las cosas y las comunicamos. Y están los sentimientos, los que yo creo se pueden describir en como nos afectan estas percepciones.

Estas cinco cosas juntas nos describen como individuos. Además están completamente interrelacionadas entre ellas, si una cambia las demás también lo hacen.

En este caso la palabra "maya" indica que cada una de las 5 dimensiones esta 100% presente a través del sistema, en todos lados y al mismo tiempo. Esta interconexión es la base del yoga para un sistema holístico de salud. También es la base para la practica de asanas, por ejemplo cambiando la respiración se puede cambiar el estado mental y emocional y a la larga el cuerpo y la personalidad.

En occidente este sistema es malinterpretado como "kosas" lo que significa "vaina" que alude a que cada una de las dimensiones esta en una capa o vaina separada, por lo que es incorrecto.

La practica de asanas no es un movimiento solamente de la dimensión física si no que es un movimiento que apoya a la respiración del prana, algunas asanas están diseñadas para ayudar en la inhalación y otras para enfatizar la exhalación. A la vez esta requieren atención y concentración mental.

Muchas de las técnicas de yoga se rigen por estos principios.

El modelo prana vayus, este se relaciona con la dimensión pranamaya del modelo anterior, pero es diferente en estructura y origen. Se describe en textos como el Yogayajñavalkya Samhita.

En este modelo el prana es comprado con la electricidad con la que funciona una maquina.

El prana en diferentes áreas del cuerpo se conoce con distintos nombres porque en cada parte ayuda a diferentes funciones.

En los textos se habla de 10 vayus principales, estos 5 son los mas importantes:

Prana vayu, en el área del pecho, este lugar es considerada el asiento de la mente y las emociones.

Apana vayu, en el área del abdomen, es responsable de la reproducción y de la eliminación de los desechos del cuerpo.

Samana vayu, en el área alrededor del ombligo, apoya la digestión.

Udana vayu, en el área de la garganta, rige la comunicación.

Vyana vayu, esta localizada alrededor del cuerpo, principalmente en las articulaciones, ayuda a la circulación y al transporte de nutrientes por todo el sistema.

Esto es muy importante para explicar como funciona el yoga en diferentes áreas el cuerpo y como se pueden utilizar distintas técnicas y tipos de respiración para afectar cada vayu.

El modelo de la anatomía sutil, también habla de cómo funciona el prana en el sistema humano.

De acuerdo a este modelo el prana circula a través del cuerpo por unos tubos llamados nadis, hay tres que son considerados los mas importantes:

Susumna, va de la base de la espira dorsal hasta la coronilla.

Pingala, se origina en el orificio nasal derecho. El prana que transcurre por el es llamado "ha".

Ida, se origina en el orificio nasal izquierdo. El prana que pasa a través de el es llamado "tha".

Ida y Pingala se van cruzando (sin intercalarse) bajando por el cuerpo hasta llegar a la base de Susumna.

Uno de los propósitos de la practica de yoga es que ayudar a "ha" y "tha" a moverse por Ida y Pingala y finalmente subir por Susumna. De aquí surge el termino "hatha yoga".

Los yoguis piensan que hay un bloqueo en la base de Susumna evitando que entre el prana.

El material de este bloqueo es llamado de diferentes maneras, en algunos textos es llamado "kundalini", significa "circular", es la idea de que la kundalini esta enrollada en si misma; también es llamado "mala" que significa "impureza", hablando de que debe de ser eliminado de cuerpo. El bloqueo puede ser físico (como una indigestión), puede ser emocional (resultando de experiencias difíciles), puede ser malas actitudes o comunicaciones, entre otras.

Mediante la practica de yoga logramos destruir este bloqueo. Los yoguis pensaban que la impurezapuede ser quemada en el "fuego" digestivo, en el abdomen, y relacionaban diferentes aspectos de la respiración con diferentes acciones para limpiar la impureza.

Las asanas tienen la función de eliminar el bloqueo del cuerpo, cada una tiene otra función dependiendo de cómo este relacionada con la respiración, por ejemplo las que tienen clasificación pascimatana ayudan a la exhalación y las de clasificación puravatana ayudan a la inhalación.

Al entender la descripción de cómo funciona el sistema humano podemos ver que tipo de herramientas y técnicas pueden ser aplicadas para distintos casos. Por esto cada tipo de yoga tiene una efecto diferente en el cuerpo.

Cada uno de estos modelos tiene características muy especificas que puede se contradigan un poco entre uno y otro, pero al ver lo que cada una tiene que ofrecer podemos ver que son muy compatibles una con otra y que nos dan una visión muy integral y muy útil al ser aplicada.

La aplicación de yoga para curar esta sostenida en el entendimiento de cómo funciona el sistema humano. Estos modelos de anatomía proveen guías de cómo el sistema puede ser influenciado a través de distintas técnicas y métodos de yoga.

Aplicar el yoga para curar no es algo intuitivo, es una ciencia con guías bien definidas y definitivas.

Un asana por si solo no es yoga, es necesarios integrar estos modelos para lograr hacerla mas que un puro movimiento del cuerpo físico.

Si queremos practicar yoga con la intención de curar a nuestro cuerpo debemos de entender y mantener esta perspectiva holística.

KAPALABHATI
Ujjayi
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza