Yoga and the Cardio- Vascular system

Yoga and the Cardio- Vascular system

Yoga and the Cardio- Vascular system

Dr. F.J. Chandra

Resumen por: Vivian Tartakovski

Por mucho tiempo en occidente se pensó que no era posible poder controlar las funciones autonómicas del cuerpo, después de varios estudios se demostró que si es posible.

Es probable que las personas tengamos la posibilidad de controlar estas funciones como por ejemplo, aumentar o disminuir el ritmo cardiaco, cambiar la temperatura de nuestro cuerpo en diferentes partes de nuestro cuerpo, entre otras. Algunas personas nacen con mas facilidad para hacerlo, pero la mayoría de nosotros tenemos la habilidad latente y necesitamos del yoga o de otros caminos para poder lograrlo.

Estudios en India han demostrado que algunos yogis lograr detener el latido de su corazón por unos segundos utilizado kumbhaka, uddiyana y jalandhara bandhas.

Las técnicas yogis para controlar las funciones autonómicas del cuerpo a tal grado toman mucho tiempo y requieren un cambio en el estilo de vida de las personas. Aunque esto para los yogis viene siendo secundario ya que para ellos lo relevante es el control de la mente, que trae el desapego y el equilibrio mental logrando decisiones objetivas, sin influencia de consideraciones egoístas

Los occidentales tuvieron menos paciencia para estos métodos, por esto buscaron caminos mas rápidos y medibles, aunque tuvieran peores resultados que los métodos antiguos. De acuerdo a los principios yoguis han surgido 3 técnicas modernas experimentales:

Relajación, relajación/ concentración y condicionamiento operante.


Relajación y el sistema cardiovascular:

En 1969 un doctor en Bombay trato a pacientes que sufrían de hipertensión con la técnica de Shavasana. Con media hora, 3 veces a la semana lograron ver resultados.

Durante shavasana las personas estaban internamente alertas pero menos conscientes de las distracciones externas.

Se dieron cuenta que la relajación y la respiración lenta y rítmica bajaban la intensidad y la frecuencia de los estímulos interiores y exteriores influenciando al hipotálamo que trata con la presión arterial.

Otros estudios en Inglaterra comprobaron esto, viendo en conclusión que con un programa de relajación adecuado se puede bajar la presión sanguínea, la hipertensión, la necesidad de medicamentos y el estrés emocional.

Métodos de relajación y concentración:

Consiste en sentarse cómodamente ya sea en Padmasana o en una silla, cerrar los ojos y relajar profundamente los músculos, respirar por la nariz estando conscientes de la respiración, durante la exhalación concentrarse en decir mentalmente la palabra "uno", ignorar pensamientos externos. Hacerlo por 20minutos al día.

El método combina menos relajación muscular, introspección y desapego de los estímulos externos, lo describen como "estado de vigilia hipo metabólico".


Técnica de Condicionamiento Operante:

Aquí la persona aprende a influenciar sus funciones autonómicas con reforzamiento positivo o negativo.

El reforzamiento positivo ha sido usado en experimentos en forma de premios.

Se hicieron experimento en donde los pacientes tenían que aumentar y disminuir su presión arterial a cambio de una recompensa monetaria y lo lograron. Se dieron cuenta que la falla en los experimentos era que en el laboratorio las personas lograban hacer lo que se les pedía, pero en sus actividades normal regresaban al estado anterior.

Gracias a estos experimentos se restauro la atención a las antiguastécnicas yoguicasen donde por medio de asanas y pranayama, así como ejercicios mentales una persona puede alcanzar un grado de control sobre funciones como presión arterial, ritmo cardiaco, contracciones ventriculares prematuras y migrañas.

En otros experimentos se vio que en tensiones mas altas al 15%del máximo esfuerzo la presión arterial y el pulso aumentan y se quedan así hasta que la fatiga obliga al musculo a relajarse y a regresar a la normalidad, estos cambios son independientes del tamaño del grupo muscular involucrado. Un grupo muscular pequeño produce los mismos cambios que uno grande si el esfuerzo es el mismo.

Por ejemplo un apretón de manos produce más esfuerza que una palmada en la espalda que por ser del mismo tamaño se transmite en mayor proporción y hay mas fatiga.

Por esto en las Asanas no hay aumento en el pulso ni en la presión arterial, probablemente porque la mayoría involucra grandes masas musculares, como la espalda y las tensiones generadas son pequeñas comparadas con el máximo posible de estos grupos musculares.

Un doctor hizo un experimento en donde estudiantes tenían que hacer ciertas posturas de yoga por 6 meses, se dio cuenta que el azúcar en su sangre bajo un 30% sin hacer ningún cambio en sus dietas.

En otro estudio similar los bajaron 50% los niveles de lípidos en los pacientes y un 40% los niveles de catecolaminas plasmicas.

Se puede concluir que los efectos a largo plazo de las asanas y del pranayama son beneficiosas para el sistema cardiovascular.


Pranayama y el sistema cardiovascular:

El pranayama hace ahínco en la exhalación prolongada y la retención de la respiración en la inhalación.

El esfuerzo es por respirar con el diafragma en vez de con el tórax. Se aumenta la resistencia en la nariz o en la laringe, esto aumenta la presión en la traquea y en el torax y haya dilatación en los pulmones, así aumentando el flujo de sangre a los pulmones.

Otros de los beneficios que trae el pranayama son vasodilatación en el cerebro, piel y músculos, estimulación de las glándulas serosas y del sudor, estimulación del cerebro bajo y baja el ritmo cardiaco entre otras.

Hay postura que si no hacen de la manera adecuada pueden causar desmayos o otros síntomas negativos, los maestros de yoga normalmente recomiendan no hacer cambios bruscos de posturas, cuando las personas tratan de aprender por si mismos o tienen maestros ineficientes pueden sufrir efectos negativos.

Esto puede crear una impresión falsa de los efectos del yoga y de la auto disciplina.


En conclusión las asanas y el pranayama tiene efectos muy favorables en el sistema cardio vascular y en la salud general de las personas si se hacen de la manera correcta, con la guía y la supervisión adecuadas.

Me pareció muy impresionante los resultados tan tangibles que se han visto en todos estos estudios a lo largo de los años y como técnicas tan antiguas pueden tener efectos muy favorables para el cuerpo sin tener los avances que tenemos hoy en día. Los yoguis lograron crear técnicas que mejoran funciones del cuerpo que ellos no podían comprobar que existían, esto es realmente extraordinario.

ADICCIONES Y AFECTACIONES EN SISTEMA INMUNOLÓGICO
El comienzo Yoga-Sútra PATANJALI
 

Comentarios (4)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
  1. Fer Del Olmo

Muy bueno,,,
En mi experiencia, después de haber practicado por mucho tiempo diferentes deportes; ahora el yoga ocupa quizá tres cuartas partes de mi "entrenamiento" cardio vascular, y siento que practicando constantemente es suficiente para un cuerpo fuerte, resistente, elástico y en términos...

Muy bueno,,,
En mi experiencia, después de haber practicado por mucho tiempo diferentes deportes; ahora el yoga ocupa quizá tres cuartas partes de mi "entrenamiento" cardio vascular, y siento que practicando constantemente es suficiente para un cuerpo fuerte, resistente, elástico y en términos generales, saludable,,,

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
  1. Ignacio Simons

Increíble Vivi,

Me encantaría que publicaras algunos links a los estudios que mencionas.

A ti, personalmente, que te ha funcionado mejor y en que tipo de situación?

  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
  1. Vivi Tartakovski    Ignacio Simons

Hola Nacho,
Cuando leí este articulo me identifique mucho con una época en mi vida donde sufria de migrañas muy fuertes y no encontraba su causa.
Consultando con un doctor nos dimos cuenta que era por reacción a algunos alimentos, pero sobre todo por estrés. Las medicinas no me hacían mucho...

Hola Nacho,
Cuando leí este articulo me identifique mucho con una época en mi vida donde sufria de migrañas muy fuertes y no encontraba su causa.
Consultando con un doctor nos dimos cuenta que era por reacción a algunos alimentos, pero sobre todo por estrés. Las medicinas no me hacían mucho efecto y la única manera en la que logre controlar mis migrañas fue meditando profundamente en el momento en que empiezan. Justo es de lo que habla este articulo sobre como con algunas técnicas de yoga podemos controlar ciertas funciones de nuestro cuerpo y me impresione que yo misma lo he comprobado.

Aquí esta el link del artículo original para que puedan ver los estudios que se hicieron, en que año y quienes fueron los doctores que los realizaron.
http://laiyla.org/index.php/biblioteca/pramanani/100-yoga-and-cardio-system

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
  1. Ignacio Simons    Vivi Tartakovski



Puedes platicar con Fer, el justo anda buscando una meditación para jaquecas.

Saludos

  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí