Vastu: Yoga del Diseño

Vastu: Yoga del Diseño

 

VASTU: YOGA DEL DISEÑO

Me encontraba en el departamento de una amiga completamente blanco, paredes rasposas y había tanta mugre que no dejaba que los muros respiraran.  Un nuevo espacio estaba a punto de cobrar vida cuando  mi amiga me preguntó que tanto abarca el yoga.

Le respondí que el yoga es Universal, no sólo abarca la conciencia que logramos en el tapete. Es un despertar mucho más grande que nos permite ser observadores de nuestra mente y de todo lo que nos rodea en cualquier situación.

Veía como mi amiga iba decorando y rellenando su nuevo departamento,  de pronto despertó un recuerdo que tenía  archivado: VASTU ¨Yoga del Diseño¨. 

Vastu es un sistema científico y espiritual que abarca muchos tipos de diseño. Trata sobre la influencia de las leyes de naturaleza en las construcciones humanas con nuestra propia esencia de gusto y belleza.

Sin juicios de opinión, me encontraba contemplando el espacio de una manera totalmente distinta. Me di cuenta que la estructura de mi casa es representativa a mi cuerpo y al hacerla conforme a mi verdad, se alcanza la paz mental y lasalud al haber creado estabilidad y equilibrio energético. Me refiero a equilibrio y alineación ya que se integran los cinco elementos en mi hogar: tierra, agua, fuego, aire y espacio (Panchabhutas en la tradición védica)

Me preguntaba mi amiga  que opinaba de su espacio y le dije que para mí, era necesario contar con plantas- flores por el oxígeno y contacto con la naturaleza. Estaba hablando del elemento tierra (Bhumi), sólido y denso, una base y fundación en el hogar que nos conecta con el primer Chakra.

Luego estaba el agua (jala) , un elemento que me ayuda a conservar la tranquilidad y desapego de mis pensamientos. En la superficie del mar puede haber una tormenta, el agua me ayuda a recordar que a pesar de que la marea es alta,  en el fondo del mar se conserva la tranquilidad. El sonido del agua permite el fluir de mis pensamientos. Claro que mi amiga no iba a poner una alberca pero le sugerí poner una base que contiene una fuente y se escucha como corre el agua.

Fuego (Agni), las emociones no se eliminan pero si se transforman. Hay fuego en la cocina pero que poner una vela podría ser una buena idea para fijar la mirada en ella y entrar a la práctica de meditación.

Aire (Vayu), el concepto de movimiento esta asociado con éste elemento y su dirección. Permite la purificación y limpieza; prana en el aire con las ventanas abiertas para traer aire fresco al hogar.

El espacio/éter (Akasha) está relacionado con el sonido y el silencio. Es la expansión de la forma arquitectónica,  elemento de energía y un espacio dinámico.  Es aquello que está entre lo que se ve y no se ve, lo manifiesto y lo no manifiesto, hay que mantenerlo limpio y abierto! Le dije de tener ese espacio en el centro.

También es importante el uso de materiales naturales cómo la piedra, adobe, ladrillos, bamboo, madera,  para la salud energética del espacio y para las personas que lo habitan. Evitar materiales sintéticos como el plástico ya que libera sustancias tóxicas en el aire creando un ambiente contaminado.

La yoga nos hace concientes de todo lo que nos rodea y despierta esa sensibilidad por crear un hogar Vastu con esencias aromáticas,  productos, decoraciones, pinturas, almohadas y más sin tóxicos para mantener nuestros canales energéticos limpios y para proteger al medio ambiente de más contaminación.

El color tiene un gran poder e impacto emocional. Cada color junto con su sombra, contiene una vibración que influye energéticamente. Le dije a mi amiga que pintara su departamento del color que la hiciera vibrar, sonreír; al llegar a mi casa le dije a mi mamá de pintar la sala de otro color.

La ubicación de los 5 elementos también es muy importante. Vastu propone que imitemos la naturaleza y la creación divina al integrar belleza en nuestro propio espacio. Decorar nuestro hogar con adornos que nos nutran el alma.

Al salir, me di cuenta que hay que ser constantes en nuestra práctica espiritual. La disciplina de la meditación y yoga nos hacen más receptivos de nuestro ambiente y nosotros tenemos el poder y la capacidad de crearlo. Al final, estamos hechos de los 5 elementos y buscamos su equilibrio tanto internamente cómo externamente.

 

 

TRINITY AND BEYOND: ¿Que tan lejos podemos llegar ...
Yoga Unveiled
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza