The Story of Science, conocer para comprender

The Story of Science, conocer para comprender

Vivimos en un universo increíble. Es tan complejo, que el hombre ha pasado siglos tratando de comprender cómo funciona y cómo fue creado. Cada día, el conocimiento va evolucionando gracias a los esfuerzos de muchos científicos e investigadores y al desarrollo de la tecnología.

           The Story of Science es una serie que relata de manera muy interesante cómo hemos ido conociendo nuestro planeta y el espacio en el que nos encontramos. Son vídeos bastante divertidos, ya que el narrador viaja a través de la historia a manera de un cuento y muestra ejemplos de lugares y experimentos en todo el mundo de forma muy digerible para el público.

            Muchas de las imágenes mostradas y los datos revelados, son realmente impactantes. La humanidad ha explorado el cosmos hacia afuera: los planetas, las galaxias, el espacio, y también hacia adentro: los océanos, microorganismos, células, átomos. Hemos logrado visualizar realidades que a simple vista son imposibles de conocer y por medio de la observación, se han formado miles de teorías e hipótesis sobre cómo llegamos hasta donde estamos en este momento.

            Es importante destacar que, con el paso del tiempo, muchas de estas teorías han ido cambiando. Al profundizar en las investigaciones, cada vez se recolectan nuevos datos que hacen que algunas creencias se descarten y otras se perfeccionen. Por eso no podemos decir que existe una verdad absoluta. Como seres humanos que somos, nuestra visión y experiencia en el mundo están limitados, lo que en el Yoga se conoce como Maya. Conocemos únicamente una fracción del universo y por lo tanto, una fracción de la verdad. Al tener esto en mente, podemos estar abiertos a las infinitas posibilidades y saber que nada es absoluto.

            Otra de las enseñanzas de estos vídeos, es que los conocimientos han sido adquiridos de manera conjunta. Sin los descubrimientos de algunas personas, otras no hubiesen podido descubrir ciertas cosas. Ha sido un trabajo colectivo a través de los años en los que los grandes científicos e investigadores del mundo han logado tan maravillosos avances. Por eso es tan importante colaborar con los que nos rodean y compartir lo que aprendemos y encontramos con los demás, pues como dice el dicho, dos cabezas son mejor que una.

            En uno de los capítulos, se demuestra que en este mundo físico las cosas no son lo que parecen. En realidad nada es completamente sólido, sino que la materia se forma por conglomeraciones de millones de átomos que vibran juntos. También hablan de cómo las cosas nunca se tocan realmente, solo se acercan lo suficiente para sentir la presión del contacto. Al escuchar todas estas paradojas, nos podemos cuestionar mucho sobre el mundo en el que vivimos. Nada es lo que parece y el universo material es mucho más complejo de lo que jamás podríamos imaginar.

            El esfuerzo y dedicación de muchas personas han sido la clave para que la civilización humana llegue al punto en el que se encuentra hoy en día. Sin el trabajo constante de todos ellos, la ciencia y la tecnología jamás hubieran avanzado tanto. Esto nos demuestra lo importante que es la disciplina, comprometernos con nuestra labor y siempre dar lo mejor de nosotros mismos. De otra manera, los logros son muy pocos y no existe un verdadero avance.

            The Story of Science muestra también cómo el planeta ha evolucionado con el paso del tiempo. Mediante animaciones, nos enseña la manera en que antes estaban ordenados los continentes y cómo se han ido desplazando a través de los años. Es realmente impresionante lo diferente que se veía la tierra hace miles de años de como es ahora. Todo esto tuvo una gran cantidad de consecuencias en el ambiente y los ecosistemas del planeta. Así podemos ver como cada acción tiene una reacción. Si los continentes se hubieran quedado juntos, o si se hubiesen movido en otra dirección, el mundo como lo conocemos sería muy diferente. Las civilizaciones se han desarrollado de acuerdo con su entorno y ubicación geográfica y el clima de cada lugar varía dependiendo de su posición en el planeta.

            Por todo esto, es muy importante estudiar sobre la ciencia y la historia del mundo. Al conocer todos estos sucesos, podemos adquirir una visión más amplia y completa de nuestro planeta y, talvez, comprender mejor cómo es que llegamos hasta aquí.  Aún existe una enorme cantidad de cosas que no sabemos y que faltan por descubrir. El universo es infinito y se encuentra en constante cambio, por eso sería muy pretencioso decir que algún día lo sabremos todo. En mi opinión, tener una idea general de todas estas maravillas, nos ayuda a entrar en contexto y ser conscientes de nuestra realidad, aunque nunca la lleguemos a comprender por completo, ahí es donde entra la fé, Ishvara Pranidhana, confiar en el universo y en la vida y entregarnos a ella por completo.

MANGO en 5 formas.
Kumaré
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza