¿Samskaras, un camino o un obstáculo ?

 Las experiencias que vivimos a lo largo de nuestras vidas van dejando en nosotros marcas internas que vienen a moldear nuestra percepción de la realidad. Son múltiples los factores que influencian nuestra manera de ver, percibir, accionar y reaccionar en el mundo. Estos factores pueden comenzar desde la cultura de nuestro país, las tradiciones arraigadas en la sociedad, las costumbres familiares e incluso hasta los momentos de alegría, dolor, sufrimiento o felicidad que vamos experimentando a lo largo de nuestras vidas. Estas circunstancias aleatorias se encuentran fuera de nuestro control, sin embargo impactan directamente nuestra cosmovisión.

Crecemos con patrones de conducta adquiridos a través de estas circunstancias y son pocas las veces que nos cuestionamos de donde provienen nuestras reacciones ante diferentes situaciones, así como nuestra capacidad para discernir. Estos patrones mentales de conducta se almacenan en nuestra mente subconsciente y son conocidos en el Yogacomo "Samskaras".

Los Siddhas (seres perfectos) afirmaron que el Yoga es el proceso de limpiar las modificaciones que surgen de la mente subconsciente. (Nityananda, 2011).

El Yoga nos ayuda a vivir en el aquí y el ahora por medio de la respiración y la meditación, estas herramientas nos dirigen al camino de la conciencia para reducir los sesgos que existen en nuestra percepción, aceptando la realidad como realmente es.

Un ejemplo claro respecto a esto se observa en el Bhagavad Guita, donde se cuenta cómo Arjuna se desmoralizó ante el desafío de tener que combatir contra sus propios conocidos. Krishna le reconfortó y le animó antes de la batalla, instándole a que cumpliera su deber. Esto es una metáfora de la batalla del Yoga en la que, inspirados por nuestro ser superior, Krishna, luchamos contra nuestras tendencias habituales de conducta, nuestros parientes. (Nityananda, 2011).

Es importante identificar estos Samkaras que no nos permiten ver la realidad de manera objetiva y limitan nuestra percepción dentro de una burbuja creada por Maya (Ilusión). Si logramos identificar la raíz y el origen de estos Samskaras; el obstáculo se convertirá en el camino hacia la transformación y la realización espiritual.


BIBLIOGRAFÍA:

Nityananda. (2011). Samskaras y patrones habituales de conducta. Febrero 24, 2019, de Kriya yoga de Babaji Sitio web: http://www.kriyayogadebabaji.net/t-samskaras.htm

SER YOGI
Mejora tu postura con estas 5 Asanas.
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza