¿Qué es el Yoga?

 

¿Qué es el Yoga?

Es común que esta pregunta genere siempre diversas respuestas, la mayoría de ellas provienen de una percepción errónea del significado de la palabra misma; Yoga, palabra en sánscrito que proviene del verbo Yush y que se puede traducir como Yugo, unir, conectar; sin embargo tomamos el significado y lo retraducimos de acuerdo a nuestros filtros de percepción que surgen de nuestras experiencias que se transforman en su conjunto en memoria, la cual se transforma en  pensamiento, el cual es sujeto a los condicionamientos que han sido implantados desde el nacimiento y que no dejan de serlo hasta la muerte. Entonces acabamos diciendo mil cosas y nos extraviamos en las palabras al tratar de definir lo que la palabra significa.

Es así que Patanjali dejando a un lado la palabra se va directo al cómo, a la clave, al punto donde el significado se vuelve acción:

"Yogahcittavrttinirodhah"

El Yoga es la sesación de las fluctuaciones de la mente.

Yoga sutras de Patanjali 1-2

Es en este punto en el que, al cesar las fluctuaciones, es decir al detenerse el movimiento del pensamiento que a su vez genera distorsión de la percepción, la mente finalmente puede ver directamente, sin filtros, la realidad, su realidad, el instante que se sucede eternamente. El estado de unión es decir; el estado del Yoga es el resultado de la acción de frenar el pensamiento, pero es sólo eso, un resultado, en la acción está el yoga, y la acción es percepción pura.

En tu práctica de ásanas estás en ese momento, en esa percepción directa, e inmediatamente es identificable una vritti o fluctuación de pensamientos que te generan emociones diversas que independientemente de si la emoción es de una energía sattvica o tamazica, es generada por esta fluctuación que al momento de surgir  en pensamiento, de inmediato te detiene de continuar en el flujo del instante que es igual al fluir del agua, constante, sin detenerse, siempre nuevo, siempre en movimiento.

Entonces, Yoga más allá de la palabra es el resultado de la acción de frenar las fluctuaciones del pensamiento, acción que por si misma frena todo tipo de distracción del instante, la acción de frenar el tren de pensamiento en el que sin darnos cuenta somos programados desde pequeños para vivir dentro de él, sin detenernos en silencio a observar, simple y sencillamente a observar...

En tu próxima práctica permite que exista ese silencio en el cual habita el centro de tu esencia, déjate llevar por el fluir del instante.

 Se constante en tu práctica de ásanas  para aprender a trasladar ese delicioso estado en el que te sientes total, lleno/llena de intensidad consiente, vivo/viva a  diversas áreas de tu vida donde puedas intensamente estar presente.

La próxima vez que te pregunten o que te preguntes a ti misma/mismo qué es Yoga,  recuerda que no es la palabra sino la acción de cesar las fluctuaciones de la mente, pues de ese vaivén de pensamientos sin control viajando del presenta al futuro, y de ahí al pasado, es de donde surge todos los problemas, todo el sufrimiento.

Escucha tu silencio, el silencio, el instante...actúa en Yoga. 

Giovanni Fidel Marcello cardona 

Gunas: Equilibra TU energía en la práctica.
Que es el Atman?
 

Comentarios (1)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
  1. Pablo Monteiro

Hola que tal mi nombre es Pablo y soy de Buenos Aires Argentina. Me gustaría recibir información sobre servicios de masajes en oficinas y yoga para empresas,
Vi algo de información sobre yoga en el trabajo en el sitio
http://intervaloproductivo.com.ar/yoga-para-empresas.php

Ofrecen muy buenos...

Hola que tal mi nombre es Pablo y soy de Buenos Aires Argentina. Me gustaría recibir información sobre servicios de masajes en oficinas y yoga para empresas,
Vi algo de información sobre yoga en el trabajo en el sitio
http://intervaloproductivo.com.ar/yoga-para-empresas.php

Ofrecen muy buenos precios en masajes laborales pero me gustaría recibir más información sobre servicios de masajes para empresas y yoga laboral. Desde ya muchas gracias.

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza