Psicología de la posible Evolución del Hombre.

El planteamiento de Ouspensky es muy claro e incluso sencillo dentro de lo complejo. Hace un esquema de la psique muy completo abarcando, creo yo, todos los aspectos del ser humano incluyendo al ser superior o fuerza suprema que muchas corrientes psicológicas dejan fuera.
Este texto me aporta mucha información útil en mi vida personal y en mi profesión, sin embargo, dentro de la riqueza del contenido, quiero hacer énfasis en el punto que considero más relevante y de mayor relación dentro del entrenamiento.
Este punto es la importancia de la enseñanza dentro del proceso evolutivo del hombre, pues este es el fin común que nos tiene reunidos a todos en este espacio, el "teachers" de Yoga.
Ouspensky presenta a la escuela como una de las condiciones necesarias para el desarrollo del hombre ya que en ella encontrará ideas que van a provocar una influencia y esta va a propiciar un enriquecimiento.
El verdadero trabajo de la escuela debe realizarse simultáneamente en 3 líneas:
• El estudio de si mismo y la enseñanza (auto-observación e iniciativa en relación a uno mismo)
• Aprender a trabajar con la gente y para la gente (siguiendo una disciplina y guardando la iniciativa u opinión propia)
• Trabajando para la escuela comprendiendo sus metas y necesidades (aquí si hay iniciativa pero respetando reglas y principios y autoverificándose continuamente)
 
El trabajo de búsqueda se obtiene más fácilmente cuando se trabaja en estas tres líneas ya que el hombre tiende a hacer mecánico cualquier tipo de trabajo y esta triada va a servir de alarma para cuando el hombre se haya quedado dormido en alguna línea.
 
Otro concepto importante es la clasificación de los diferentes tipos de hombres, Ouspensky los clasifica en siete categorías donde se observa que los hombres 1 al 4 viven sin comprenderse (viven mecánicamente) y los 5, 6 y 7 tuvieron que ir acrecentando el estudio de si mismos y la observación. La enseñanza es un medio para transitar este camino ya que, cuando nos comprendemos a nosotros mismos comprendemos a otros. Para ello es indispensable renunciar al juicio y dirigirse a la meta de cambiar al ser.
Y así como la conciencia cambia continuamente, la comprensión también y el tenerlo presente nos da la oportunidad de abrirnos a la superación mediante la observación y la atención.
 
Para mí Ouspensky me permitió darle un nuevo lugar a la enseñanza tanto en mi papel de alumna como de maestra en mi proceso de desarrollo personal. Me queda claro porque tantas enseñanzas se transmiten de persona a persona y la riqueza de tener la oportunidad de recibir y transmitir cualquier tipo de conocimiento y experiencia con otros. En un tiempo en el que la información se obtiene de manera inmediata en la red, considero invaluable el contacto con otros como parte integral de la evolución humana. 

Enlighten
HASTA MUY PRONTO!!
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza