Prana y apana

 

La palabra yoga en sanscrito JUJ (yoga) es unión, es nuestra búsqueda constante de unirnos con el todo, desde la respiración, nuestro cuerpo y mente entre otras. Una vez que encontremos la unión, entramos al estado de samadhi. La practica de assanas como la meditación son simplemente herramientas que nos ayudan a ir por el camino de la unión con el todo.

Nuestro cuerpo  es un vinculo para llegar a tal estado. Y existen distintas formas de llegar a el, como la practica de ejercicios respiratorios, la practica de assanas, la meditación y el movimiento de la energía que se puede dar gracias a lo mencionado anteriormente.

 

Los 5 vayus, refieren al funcionamiento de la energía dentro de nuestro cuerpo (Prana, apana udaana, samaana y vayaana)

 

El prana esta en constante movimiento dentro de nosotros y de todos los seres vivos. Nuestras acciones, movimientos y sentimientos son un reflejo de que nuestro prana esta dentro de nosotros.  La base del prana se encentra el la parte superior de nuestro cuerpo, en la parte de la boca, la garganta, hace referencia también al quinto chakra VISHUDI. El prana ha estado con nosotros desde el día de nuestro nacimiento hasta el día de nuestra muerte, pero es importante ayudar a que la energía se mueva con ejercicios de respiración (pranayama) teniendo conciencia de la inhalación, exhalación, retención suspensión.

En la practica es importante estar muy presentes con la respiración, mandando la energía hacia el piso pélvico hasta que se mezcla con Apana (energía que baja).

 

La energía de apana es todo lo contrario al prana. La función de apana consiste en la eliminación de lo que no necesita el cuerpo incluyendo la energía.  Se puede decir que apana cumple con la limpieza del cuerpo. La energía de apana reside en la parte inferior de nuestro cuerpo, debajo de el ombligo siendo este el espacio en donde se encuentra el sistema digestivo, lo que ayuda a que nuestro cuerpo sea mas sano y así funcione mejor. El apana se relaciona con los primeros tres chakras BIJA, SWADISHTANA y MANIPURA. Apana también funciona para la fuerza ya que busca la unión con el prana por el canal central de nuestro cuerpo tanto energético como físico, haciendo fuerzas opuestas para que va hacia arriba y apana que va hacia abajo. En la practica es importante hacer conciencia en mula bandha, de esta manera activamos apana vayu. 

 

ANATOMÍA DE LA RESPIRACIÓN
8 Posturas para practicar en pareja
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza