Práctica dentro y fuera del tapete

 Son conocidas como "asanas" las diferentes posturas físicas que se realizan durante la práctica de Yoga.

Conforme vayamos avanzando en la práctica física, nos podremos dar cuenta que son mucho más que posturas físicas. Descubriremos el gran poder que tiene la práctica al lograr integrar la parte física, con la percepción y consciencia de nuestra respiración o prana, la importancia de conectar verdadera y genuinamente la mente con la práctica de asanas, la paciencia, el desapego y un sinfín de factores más.

Si ya haz practicado yoga, sabrás que hay posturas o asanas realmente retadoras, o simplemente, hay días que nuestro cuerpo las hace con más facilidad que otros. A través de este autodescubrimiento físico, si lo permitimos, lograremos un autodescubrimiento mucho más allá de la parte física y en el tapete, y podremos llevar los aprendizajes a nuestra vida diaria.

Un ejemplo de lo que podemos transportar desde nuestro tapete a la vida diaria es a través del ego y el desapego, el ego conocido como el "yo", y la consciencia del mismo.

  • Soltar el ego y el practicar el desapego.
  • Dentro del tapete: Desapego a las posturas o asanas, saber que hay días mejores para el cuerpo y donde el movimiento vendrá naturalmente, y hay días donde tenemos que respetarlo y no forzarlo, o esforzarnos un poco más, que hay posturas que nos costarán más esfuerzo que otras, y que no pasa nada.
  • Fuera del tapete: Situaciones, personas, objetos. Al llevarlo fuera de nuestro tapete podemos experimentar lo grande que es practicar el desapego en todos los aspectos de nuestras vidas. Que no siempre viene fácil, y toma tiempo y paciencia, probablemente nunca lo lograremos en su totalidad, pero siempre intentando practicarlo. No apegarnos, ni a las posturas, ni a las situaciones, a las personas, a los bienes que tenemos, a sentimientos, a emociones, a pensamientos.

Una forma de explicar esto más a fondo es con el Sutra 2.1 de Patanjali. El cual nos puede enseñar de la práctica dentro y fuera del tapete.

Tapas svadhyayaesvara-pranidhana kriya yogah.

Tapas, siendo la disciplina y esfuerzo.

* Svadhyaya, se refiere al autoestudio.

* Isvara Pranidhana, el reconocer que existe algo más grande que yo.

Este Sutra anterior nos ayuda tanto dentro y fuera del tapete. Es el objetivo de nuestra práctica, poder calmar los vrittis (fluctuaciones de la mente), y se debe poner en práctica tapas, svadhyayaesvara-pranidhana - kriya yogah (Yoga de la acción). Y con esto, y con el tiempo, podremos aprender el gran cambio de vida que viene al practicarlo diario.

Y descubrir como hacerlo no solamente dentro en mi tapete.

Namasté.

COVID-19 en tiempos de YOGA
TU COLUMNA, TU PRACTICA DE YOGA
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza