Porque somos como somos? Monogamia vs. Poligamia

Porque somos como somos? Monogamia vs. Poligamia

​Gracias a un nuevo estudio realizado en la universidad de Waterloo, Canadá por Chris T. Bauch y Ricard McElreath, se analiza porque es que surge la monogamia entre los seres humanos como norma social.


Explican que aunque no hay mucha evidencia física para determinar el porque del surgimiento de esta conducta, se pueden inferir los motivos a través de modelos matemáticos que simulen las situaciones y sus resultados.

Después de una ardua labor su conclusión fue la siguiente:

No hay un solo factor que pueda explicar el comportamiento de seres tan complejos como los humanos, pero se puede explicar a grandes rasgos el impacto de ciertas conductas en en el éxito o fracaso de los grupos sociales.

Cuando los grupos eran pequeños y dedicados a la caza y recolección, el impacto de las enfermedades sexualmente transmisibles era bajo ya que las infecciones tendían a desaparecer por sí solas debido a la baja tasa de contagio.

Pero cuando los grupos sociales comenzaron a ser más grandes y sedentarios el impacto de las enfermedades sexualmente transmisibles se dispara exponencialmente. Sin la ayuda de antibióticos, condones y demás herramientas que tenemos ahora a nuestro alcance, enfermedades como sifilis, gonorrea y otras infecciones bacterianas, causaban estragos en el índice de natalidad de las comunidades afectadas. Hay que recordar que estas enfermedades, al no ser tratadas, fácilmente llevaban a la infertilidad.


El estudio demuestra, usando modelos matemáticos, que aquellos grupos sociales grandes que no imponían la monogamia rápidamente sufrían una baja en la tasa de natalidad llegando incluso a desaparecer. Por el otro lado, cuando la monogamia se impone, la tasa de natalidad se mantiene alta y el grupo puede crecer y expandirse.


Me pareció interesante que, aunque más o menos era obvio, se haya realizado este estudio porque rara vez nos ponemos a pensar porque es que somos como somos.


http://www.nature.com/ncomms/2016/160412/ncomms11219/full/ncomms11219.html

Purusha y Prakriti
OM de Sri Madhavacharya
 

Comentarios (2)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
  1. Gabriela Hernandez Aguilar

Nacho, hay un libro (novela obviamente) que leí hace varios años de Irving Wallace, que se llama Las Isla de las Tres Sirenas, pensando en la monogamia y la poligamia, hace una propuesta interesante... Echale un ojo a ver que te parece

  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
  1. Ignacio Simons    Gabriela Hernandez Aguilar

Muchas gracias Gaby, le voy a echar un ojo.

  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza