MINDFULNESS. Qué es y para qué sirve.

​Últimamente se ha popularizado el término mindfulnees, pero realmente sabes qué es y cómo llegar a el?

Para mi llego a ser algo muy complicado, el simple hecho de callar la mente, no engancharte con los pensamientos implica todavía un gran reto, para lo cual hay que educar la mente y al mismo tiempo, el cuerpo. 

Mindfulness es la habilidad de estar en el momento presente sin juzgar. En otras palabras, si estoy leyendo, dejar de pensar en la comida de mañana, en la persona que hace dos horas me echo el carro por andar en la bici... mindfulness es dejar ir todas esas cosas que nos impiden estar presente y disfrutar las pequeñas maravillas de la vida.

Hay siete fundamentos que nos ayudaran a lograr el mindfulness según KABAT-ZINN (1990): 

1. No juzgar: Reconocer cuando estas juzgando y analizar tus sentimientos. 

2. Paciencia: Entender y aceptar el tiempo y naturaleza de las cosas. 

3. Mente de principiante: ver todo como si fuera la primera vez. Mantén viva tu capacidad de asombro. 

4. Confía: Se responsable de ti mismo, escucha y confía en ti. 

5. Sin esfuerzo: Date cuenta que la única meta es ser tu mismo. 

6. Aceptación: Ve las cosas tal cual son, en el momento presente. 

7. Dejar ir: Libera pensamientos, sentimientos y situaciones que la mente parece querer retener.

Se dice fácil y eventualmente se hará mas sencillo, pero para ayudarnos a esto, hay técnicas infalibles, que puedes intentar y trabajar la mejor opción para ti. A continuación enlisto las que me han funcionado, ya que se pueden hacer en cualquier lugar y a cualquier hora del día :

1. Escucha a tu corazón: Ya sea sentado, de pie o acostado cierra tus ojos respira y escucha los latidos de tu corazón, siente como la sangre es bombeada a todo tu ser, siente e imagina como se transporta hacia tus extremidades, va y viene, una y otra vez.  

2. Presta atención a los sonidos: Solo quédate quieto, cierra los ojos (o mantenlos abiertos, si así lo prefieres) y escucha todo alrededor, pero aísla los sonidos: la charla que esta detrás de ti, el perro ladrando, el carro pitando en el semáforo, la impresora, las teclas de la computadora de enseguida, pero sin engancharte a ninguno, identifícalos y respira.

3. Respiración: De pie, sentado o acostado, concentrate en tu respiración, inhala y exhala y siente como el oxigeno pasa por tus orificios nasales, se transporta hasta llegar a tus pulmones, inflándolos, llenando tu pecho de aire, imagina como el oxigeno va a todo tu cuerpo, a los dedos de tus pies, como tu cerebro se alimenta de el, como te limpia y como se encamina a las fosas nasales y sale. Imagina cada inhalación como el amor mas puro que entra en tu sistema y te llena de vida.

4. Body Scan: Date cuenta lo que pasa en tu cuerpo, escúchalo continuamente, no sólo cuando hay dolor. En tu meditación o usa un tiempo antes de dormir para hacerlo, acuéstate (si es posible, de no ser así hazlo sentado o en pie) y escanea tu cuerpo, ve desde la punta de tus dedos de los pies hasta tu cuero cabelludo, pasa por tus rodillas, estomago, brazos y agradece por todo lo que hicieron por ti hoy, ya sea subir escaleras, comer, escribir, abrazar... agradece todo y escucha si algo esta tenso o flácido y atiéndelo. Es el único cuerpo que tienes y no hay refacciones originales.

Empieza haciendo una de estas cuatro opciones al menos una vez al día y empezaras a ver diferencias en tus pensamientos, tu memoria mejorará, así como tu atención selectiva (serás capaz de elegir en que objetos o pensamientos poner tu atención). Es empleado como terapia  para superar eventos traumáticos, y los llamados VICARIOUS TRAUMA (trauma secundario), que frecuentemente son mas dañinos que los directos, y mas difícil de identificar.

Recuerda que tu eres el único dueño de tu cuerpo y mente, así que escúchate, trabájate y sobre todo, ámate.

Namaste

NADIS
Ayurveda
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza