Los Fractales y El Universo

"Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son exactas; cuando son exactas, no se refieren a la realidad" – Albert Einstein.

 

El universo en el que vivimos aún es un misterio para el hombre. A lo largo de los años, han existido teorías sobre su forma y funcionamiento. Estas teorías han ido cambiando con el paso del tiempo. Gracias a la ciencia y a la tecnología, el conocimiento incrementa, nuestra percepción del mundo evoluciona.

Las matemáticas son una ciencia misteriosa que el hombre ha desarrollado para medir y explicar el entorno. Van desde lo más sencillo como una sumatoria, hasta complejas ecuaciones de cálculo diferencial. Realmente se encuentran inmersas en todo lo que nos rodea.

Hace muchos años, se creía que lo natural y orgánico estaba separado de las matemáticas, de los números, de la precisión.  Se creía imposible sacar la longitud exacta de una línea costera o el perímetro de una montaña. Las matemáticas eran vistas desde una formal tradicional y, al parecer, incompleta.  Por lo tanto, habían todavía muchas cuestiones que no se podrían resolver. Los diseños y la tecnología no tenían una efectividad total, pues algunos principios aún no eran descubiertos.

Entonces aparecieron los fractales. Éstos son patrones complejos que muestran los mismos detalles  y formas, pero en diferentes escalas. Son infinitos, entre más te acercas, encontrarás el mismo patrón. Benoît Mandelbrot fue quién realmente los pudo explicar por primera vez. Claro que como todo gran descubrimiento, en un principio fue cuestionado e incluso ignorado. Los demás matemáticos decían que no pertenecía a esa ciencia. La gente no entendía para que podían servir y fue más bien considerado un método de creación de arte psicodélico.

Es muy curioso como el ser humano rechaza una idea que se sale de lo cotidiano o de lo que el conoce. Es importante siempre tener un poco de escepticismo, pues a veces las cosas no son lo que parecen. Sin embargo, debemos de abrirnos a las posibilidades. El universo es tan versátil y vasto, que siempre habrán infinitas combinaciones y mundos.

En fin, este nuevo descubrimiento se fue explorando cada vez más. Los científicos y matemáticos siguieron profundizando en el tema hasta que poco a poco se comprendió su significado. Se dieron cuenta de este patrón medible de la naturaleza. Lo encontraron en todo lo que existe, desde las capilares de un pulmón, hasta la posición de los árboles en un bosque. Los fractales existen en montañas y en las hojas de una planta. Se pueden encontrar en la vida microscopia, o en las galaxias que conforman el espacio. Son realmente algo maravilloso y único.

Entonces los fractales comenzaron a ser utilizados para la conveniencia del hombre. Partiendo de la fórmula matemática que los desarrolla, se empezaron a implementar en los diseños de objetos, como antenas de transmisión. Se dieron cuenta, que al introducir una forma con fractales, la potencia de transmisión era mejor y la antena ocupaba menos espacio.

Otra de las áreas que obtuvo un gran uso de este nuevo descubrimiento, fue la tecnología computacional. Los microchips que conforman el hardware de las computadoras se conforman en patrones con fractales, que transmiten las ondas eléctricas entre ellos. Para el mundo actual esta fue, probablemente, una de las mayores aportaciones que lo revolucionó. Vivimos en una era digital, en la que estamos rodeados de diferentes máquinas y computadoras, que se basan en códigos binarios que se producen en estos chips. La velocidad con la que podemos enviar o recibir grandes cantidades de información, desde lugares muy lejanos, es impresionante y no se hubiera podido lograr sin el uso de los fractales.

La ciencia se ha beneficiado enormemente de las propiedades de los fractales. Ha servido para el desarrollo de tecnología y escenarios virtuales, pero también para medir entornos y comprender fenómenos naturales. Para crear hermosas piezas de arte y también para mejorar los medios de comunicación. Es una prueba más de que las matemáticas están en todos lados.  De que el universo es perfecto y está en un equilibrio más allá de la comprensión del hombre.

Desde pequeños, nos decían que las matemáticas están en todos lados. Incluso existe una película del pato Donald que lo comprueba. Pero en mi opinión, los fractales con todo un nuevo giro que se le da a esta ciencia. Un conocimiento revolucionario que vino a desafiar todo lo que se sabía o creía sobre cómo deben de ser las cosas. Creo que este tipo de pensamiento es lo que hace que el mundo se transforme. Buscar soluciones que sean totalmente diferentes a lo que ya existe. Salir de la zona de confort, atreverse a creer que existe algo más. Que tal vez, todo lo que sabes, no es la realidad. Después de todo, sólo somos pequeños humanos que llevan aquí una fracción mínima de tiempo, desde que comenzó a existir el universo. Y quién sabe que existía antes de eso.

 

Estar vivo, significa que algún día ya no lo estar...
Sopa de Avena
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza