La Sangha

La Sangha

Sangarákshita

Autor: Urgyen Sangharákshita

 

Hace unos 4 años fuí a conocer el Centro Budista de la Colonia Roma; y ahí estaba, entre un millón de libros más,  con portada color rojo y cuyo título llamó mi atención “La Sangha”. Compré el libro pero las circunstancias no me permitieron el tiempo necesario para leerlo y pasó a ser objeto decorativo en el librero de mi papá (ni siquiera en el mío).

Resulta que ahora estoy tomando el Teacher´s Training en donde se me han pedido 5 tareas a entregar … y yo sin idea de que tema elegir!!! Recién  cruzó por mi cabeza dicha mortificación y al voltear accidentalmente, ahí estaba otra vez al igual que hace algunos años con su portada color rojo y cuyo título volvió a llamar mi atención “La Sangha”.

No creo que hubiera  mejor “timing” que el de hace 2 días para tomarlo en mis manos y comenzarlo a leer sin parar; y es por esa razón que ahora present un pequeño resumen de este interesantísimo libro que sin duda vale la pena leer.

 

I El individuo y la Comunidad Espiritual

Sangha: asociación, sociedad, comunidad espiritual. Se refiere a mujeres y a hombres que a lo largo de la historia budista han alcanzado la iluminación al seguir las enseñanzas del Buda. Se usa también para hablar de la comunidad monástica, distinguiéndola de la laica. Su uso mas común posiblemente sea el de designar sencillamente al conjunto de la comunidad budista. En su sentido mas amplio se puede decir que sangha tiene que ver con comunicación; con relaciones interpersonales.

El contacto con otras personas que siguen el sender budista hace un mundo de diferencia en nuestra propia capacidad de andar el camino. La Sangha, la comunidad spiritual, ha tenido un lugar equiparable al de los otros dos grandes ideales del Budismo: El Buda que representa el ideal de la iluminación y el Dharma que es la vía o enseñanza que conduce a la iluminación. Idealmente consiste en idividuos que se están desarrollando y su propósito no es el de convertirse en una organización ponderosa ni en un grupo ni en impulsar el desarrollo del individuo hacia su máxima meta, la liberación en el beneficio de todos los seres.

    1. La joya de la Sangha

      La sangha es uno de los tres ideales que residen en el corazón del budismo:

      1.- Iluminación, un estado de sabiduría; se representa mediante un hombre cualquiera que llegó a convertirse en lo que se denominó un Buda.

      2.- Dharma, sender que conduce a la iluminación, suma de todas las prácticas, métodos y ejercicios que nos ayudan a realizer la iluminación. Las metas de la vida spiritual se alcanzan mediante palabras precisasy funcionales.

 

3.- Sangha.- es la cofraternidad de quienew siguen el mismo sendero que conduce en esencia a la misma meta. Desde un principio el Buda consider a la sangha como algo de suprema importancia. Daba un gran valor a sus discípulos y cualquier honor que él recibiera lo compartía con ellos. Le daba un gran valor a la comunidad spiritual y, en específico, a la Amistad spiritual.

A los ideales del Buda, el Dharma y la sangha se les conoce en sánscrito como triratna las tres joyas, las tres cosas más preciadas que simbolizan los valores mas altos de la existencia.

 

    1. La historia de la comunidad espiritual

      Hegel veía a la historia como la manifestación progresiva del Espíritu y como un proceso que avanzaba de Oriente a Occidente. Karl Max presentaba a la historia en términos de economía y conflictos de clase. La vision de Toynbee es sobre el auge y la caída de las civilizaciones.

      La revision histórica de las comunidades espirituales se refiere a individuos que se organizan sobre una base colectiva, desde la era prehistórica con grupos aislados de familias o tribus que vagaron por un mundo mucho mas pequeño que el nuestro y cuya vision del mundo se restringía a su localidad inmediata.

      Con el desarrollo de la agricultura la vida nómada dió paso a los asentamientos surgiendo aldeas, pueblos y hasta ciudades, sobre todo en los márgenes de los grandes ríos. Así se dió el primer paso hacia la civilización.

      Después llegó la era Axial donde cobraron vida grandes religions, juntocon una sucesión de grandes imperios.

      Hace unos 500 años la era de la Ciencia y la Tecnología o también conocida como Era de la Ansiedad.

      Pero el momento crucial en el desarrollo de los seres humanos donde la especie alcanzó por entero susingular potencial fué en la era Axial. El hombre deja de estar encerrado en si mismo, deja de estar tan seguro de sí que se abre a nuevas e infinitas posibilidades. Los seres humanos se atrevieron a confiar en sí mismos como individuos que destacan por quienes eran cada uno de ellos, individuos claramente definidos que representan una nueva corriente de seres humanos que pensaban de manera independiente. No dependían psicológicamente de un grupo.

       

    2. El grupo y la comunidad spiritual

      Existen los individuos que cuando se juntan, crean entre ellos una comunidad espiritual y existen en cambio  los que se juntan sin ser individuos y resulta en un grupo.

      Un grupo es, básicamente, un conjunto de personas que no son individuos en donde lo que pensamos y sentimos lo determina nuestro condicionamiento. Tendemos a sentir, pensar, y actuar de acuerdo con lo que otros sienten, piensan y hacen y casi siempre aceptamos de manera implícita, las normas y valores de los diversos grupos a los que pertenecemos. Compuesto por personas que no poseen una verdadera individualidad, gente con un nivel bajo de conocimiento y conciencia de sí misma. Sus emociones tienden a ser burdas y reactivas y les gusta formar parte de la multitud.

      Una comunidad spiritual es una comunidad de individuos que tienen dos aspectos; que sus miembros se ayudan unos a otros en su desarrollo spiritual y que en cualquier manera que puedan ayudan a otras personas mas allá de la comunidad a desarrollar su individualidad. Donde no hay individuos no puede haber una comunidad espiritual. Se esfuerzan por producer una verdadera comunicación y genuinis intercambios espirituales. Dentro de la tradición budista a esta comunicación se le llama Kalyana mitratá “Amistad amable”.Todos están tratando de desarrollarse haciéndolo juntos y se ayudan unos a otros en su desarrollo.

       

      II El verdadero individuo

      2.1 El individuo integrado

              La realidad es que no somos tanto un yo como una sucesión de yoes. Convertirse en un individuo conlleva un proceso de integración. De alguna manera tenemos que encontrar la manera de unificar los diferentes youes que llevamos en nuestro interior, los que constituyen el conjunto de nuestro ser, consciente e inconsciente, intellectual y emocional. Si pensamos en la vida budista de esta forma podemos ver que al comprometernos a observer los preceptos éticos podemos vivir de tal manera que en verdad sostenemos lo que decimos y hacemos lo que pretendemos hacer. Se nutre la integración de nuestros multiples yoes, toda vez que hacemos el esfuerzo de mantener una atención consciente continua a lo largo de todo lo que hacemos en el día. La meditación se puede describer como un método directo para tener integración.

      La conciencia integrada, se desarrolla cuando uno aprende a experimentarse de un modo más complete y a ser mas consciente de lo que percibe en su cuerpo físico, en sus sentimientos y en sus emociones, en particular aquellos que a uno le guta creer que no experimenta. Una de las funciones de la sangha es proporcionar un entorno seguro en el que nos podamos abrir a los demás y, al obtener de ellos el reconocimiento de nuestra experiencia, aprender poco a poco a reconocerla mas en nosotros mismos.

       

      2.2 Superar al yo

              Nietzsche constituye la más importante entre todas las líneas de pensamiento que ha producido el Occidente moderno; su idea del “superhombre”, “la conquista de sí mismo” y la “voluntad por el poder”.

      Superhombre es el hombre que destaca muy por encima de los seres humanos, los trasciende.

      Nietzche fué el primero que vió que Dios ya no estaba más allá arriba, en los cielos. Lo que vió fué  la enseñanza del cristianismo ortodoxo, con su creencia en un ser supremo, un creador con doctrinas de pecado y fé, justificación y expiación. El concepto del hombre como un ser que ha caído, que por ser desobediente y pecaminoso necesita de la gracia para redimirse. Un ser que ha de ser juzgado y quizá, castigado. Para Nietzsche este concepto ya no es relevante, las Viejas definiciones ya no están, debemos definirnos de Nuevo, descubrirnos, conocernos. Para Nietzsche el punto crucial, la vertiente del proceso evolutivo, no ocurre entre el animal y el hombre sino entre el hombre que es todavía un animal y el hombre que es auténticamente humano.

       

      III La red de las relaciones personales

      3.1 El sentido de la Amistad

              De acuerdo con el Buda mismo, la Amistad está directamente conectada con la vida spiritual. Son cinco los deberes que tenemos como amigos:

      1.- Nuestro deber de ser generosos; en algunas comunidades budistas se vive sobre la base de que hay un objetivo común y se comparten todos los recursos.

      2.- Jamás hablarle a tus amigos de un modo acerbo ni con amargura o sarcasmo. Al contrario, hablarles con amabilidad y compassion.

      3.- Ver por el bienestar de los amigos, su bienestar spiritual.

      4.- Tratar a nuestros amigos de la misma manera en la que nos tratamos a nosotros mismos. Romper la barrera que colocamos entre nosotros y los demás.

      5.- Debemos sostener lo que prometemos a nuestros amigos. Debemos mantener nuestra palabra.

      Así como tenemos deberes con nuestros amigos, ellos tienen con nosotros los mismos. El Sutra Sigálaka ofrece cinco maneras en la que nuestros buenos amigos cuidan de nosotros.

      1.- Nos cuidan cuando estamos enfermos.

      2.- Vigilan nuestras propiedades.

      3.- Son nuestro refugio cuando sentimos temor.

      4.- No nos abandonan cuando tenemos problemas.

      5.- Demuestran interés por quienes dependen de nosotros.

       

      IV Conclusiones

      Autodesarrollo: nos referimos al desarrollo de la mente, elevando la conciencia a niveles cada vez mas altos. El desarrollo humano consiste básicamnete en esto, y para la mayoría de la gente el camino para conseguirlo es la meditación que implica la concentración, llevar la conciencia a estados por encima de lo personal y la contemplación, la percepción directa de la mente sin trabas.

      Hay que cuidar la salud, simplificar nuestra vida tanto como sea possible, abandonando las actividades, intereses y contactos sociales que sean un desperdicio de tiempo, tartar de que nuestro modo de ganarnos la vida tenga como base principios éticos y buscar la oportunidad para refinar y desarrollar las emociones por medio de las bellas artes.

      Unirse a una comunidad espiritual: es estar en contacto personal, regular y sustancial con otros seres que también procuren desarrollar su individualidad. Significa poder disfrutar y obtener no solo el afecto psicológico de la comunidad sino también el reto de una auténtica comunicación y un intercambio espiritual genuino.

 
 
 
 
 

    

Loto: La flor Cósmica
GHANDI. La esencia de su enseñanza
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza