KAPALABHATI

KAPALABHATI


Uno de los mejores ShatKriyas de acuerdo con Ramaswami, y también conocido como un Pranayama es Kapalabhati, una herramienta increible que puedes incluir dentro de tu practica diaria como lo hago yo en mi caso personal. Se considera como pranayama porque trabaja con el sistema respiratorio y es muy recomendable hacerlo antes de cualquier otro, se dice que practicándolo purificas tu PranamayaKosha (cuerpo energético) por esto es que resulta muy beneficioso iniciar cualquier Pranayama con al menos una serie de Kapalabhati.

Entendemos Kapala como craneo o cabeza y Bhati como luz o haciéndolo brillar, por eso se dice que su practica regular logra efectos rejuvenecedores. Mi interpretación sobre esto es que por medio de la purificación (limpieza) es que logramos que la luz (conciencia) se expanda en nuestra cabeza (de donde entendemos que surgen los pensamemientos) esto para mi significa que al limpiar nuestra "cabeza" surge la luz, lo que me lleva directamente a recordar "yogashcittavrttinirodhah" PJS 1.2. cesar las fluctuaciones mentales. Parte esencial del significado del yoga.

Existen existen también muchos benéficos de la practica de Kalapabhati en el cuerpo físico , limpia los pasajes nasales, pulmones y todo el sistema respiratorio, ayudando a eliminar mucosa, es altamente recomendable para gente con asma. Fortalece músculos abdominales y ayuda a mejorar la digestión. Con el movimiento del diafragma que es empujado hacia arriba con las contracciones musculares del abdomen se logra dar un masaje al corazón ya que la parte superior del diafragma esta conectada con el pericardio. Y con las contracciones abdominales se masajean órganos internos, (estomago, hígado, bazo, y páncreas) activando el flujo sanguíneo de estos.

Dentro de otros beneficios que tiene la practica de Kapalabhati está el aumento de energía física y el mejoramiento del sistema nervioso , este yo personalmente lo eh comprobado, terminando la practica tienes una sensación de lucidez y tranquilidad, te sientes revitalizado, es buenísimo para cuando te sientes adormilado y lo que quieres es estar activo, también eh experimentado mucha hambre terminando de hacer varias rondas largas. Se dice que dentro de los beneficios espirituales, por así decirlo, esta el del aumento o crecimiento del Kundalini, los movimientos del abdomen, cuando se hacen correcta e intensivamente, presionan los plexos del sistema nervioso autónomo y estimulándolos para activarlos haciendo que se active y eleve el Kundalini

A mi personalmente me encanta, me ayuda mucho a prepararme para la meditación, me da mucha energía y me hace sentir muy bien.

Indicaciones:

Siéntate en una postura de meditación, (se recomienda Padmasana) con tus manos sobre las rodillas e inhala y exhala unas cuantas respiraciones normales, comienza a inhalar y exhalar rápido concentrándote en la inhalación y continua hasta 24 o donde aguantes, la inhalación es silenciosa y sin esfuerzo, y la exhalación conlleva un esfuerzo considerable contrayendo los músculos abdominales. Con la practica cada día va aumentando tu cunero de respiraciones, repite mínimo 5 rounds de la cantidad de respiraciones que puedas.

Contraindicado para mujeres embarazadas y o con fibromas. Gente con condiciones cardiacas deben hacerlo bajo supervisión. 

Claudio Galeno de Pérgamo
Yoga Bodies. Yoga Minds.
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza