Ensayo Películas

Las películas que vi son:

  • Fractales.
  • Home.
  • Destiny.
  • Stardust.
  • Nothing.
  • Everything.
  • The Elegant Universe.

 

Decidí hacer un ensayo que incluya todas las películas porque siento que todos los videos se complementan y junto con la parte teórica durante las clases, me ayudaron a llegar a ciertas conclusiones. 

 

Me pasó, y me pasa muy seguido, que por un instante creía entender algo pero pasaba el momento y ya ni me podía acordar de que veinte me había caído. Creo que son temas bastante complejos de comprender porque nuestra mente, consciencia, etc no ha evolucionado lo suficiente para lograr entenderlos, son pocos los que están listos para ver y entender. Lo que me llama mucho la atención es que por naturaleza humana queremos conocer, entender y controlar todo. Ese empuje nos ha llevado al desarrollo científico y tecnológico del que gozamos ahora pero esa misma naturaleza hace que muchas veces perdamos el camino y nos dejemos llevar por lo pasajero y dejamos que el orgullo y el ego tomen control. Por ejemplo, mientras veía The Elegant Universe y comentaban que tenían que encontrar la variable que uniera la Teoría de la Relatividad con la Mecánica Cuántica no podía dejar de pensar en la necedad que tenemos de entender el universo, nos cuesta trabajo aceptar que a veces las cosas son como son y punto y que no siempre vamos a saber o conocer todo. Siempre tratamos de buscar una respuesta y para mí es  una actitud un poco arrogante PERO también estoy consciente, y anteriormente lo dije, gracias a esa curiosidad natural de algunos hemos llegado a donde estamos. 

 

El documental de Home ejemplifica perfecto el egoísmo y la arrogancia del ser humano. Estamos acabando con el lugar donde vivimos simplemente porque queremos más, estamos terminando con un equilibrio perfecto porque no nos sentimos satisfechos con nuestra realidad, y a mayor o menor grado todos somos partícipes de esto. Baptiste Marceau dijo algo este fin de semana que me encantó “no hemos aprendido a convivir con nuestro mundo” y estoy totalmente de acuerdo. Somos la especie “evolucionada” y racional pero no hemos logrado comprender que todos somos uno y que todos estamos ligados, que la sobrevivencia de todos, depende de todo. Siempre había pensado que todos venimos de lo mismo pero este documental en verdad me ayudo a racionalizar que vivimos en un mundo cuyo diseño es perfecto, todo tiene un orden, un proceso y un ciclo. Es una maquinaria perfecta donde todas las partes son interdependientes y el hombre ha roto la armonía. Baptiste también hizo el comentario de que tenemos la tecnología para mejorar las cosas pero, la usaremos?

 

Algo que creo que es muy importante recalcar es que la falta de acción también tiene consecuencias y no nos quita responsabilidad. Creo que la no acción y la intención son igual de importantes y tienen el mismo peso que una acción, todo tiene un efecto ya sea de manera directa o indirecta. Y creo que la parte de la intención la deberíamos tener siempre presente en nuestras vidas y en nuestro actuar.

 

Otro punto que me quedó bastante claro con los documentales que trataban del universo y las estrellas (Stardust, Nothing, y Everything) es que, pues sí, físicamente y materialmente todo y todos venimos del mismo origen, somos polvo de estrellas, somos energía y nuestra existencia fácilmente pudo generarse de la nada. Y esto último me llevó a muchas cuestiones filosóficas, la principal siendo que podemos ser simplemente un accidente energético, un accidente de la naturaleza, un instante en el tiempo. Nuestra existencia puede no tener ninguna razón o respuesta más que somos el resultado de ciertas condiciones que se dieron en el momento adecuado y sólo debemos ESTAR porque, como aparecimos  vamos a desaparecer pues todo es un ciclo y tal vez se repetirá o tal vez ya somos repetición de este accidente. En el documental de Destiny dicen “ la vida es una estructura temporal del camino del orden al caos”. Puede ser también que la VIDA es la consciencia del universo, es la forma en que el universo se entiende y es un círculo, ya que nosotros creemos que al entender el universo (o a la energía creadora) nos entenderemos por eso nuestra constante búsqueda.

 

Se me hizo también muy curiosa la relación del Orden y del Caos (documental Destiny), son opuestos complementarios y todo fluye de esa manera (nosotros incluidos). La forma en que utilizan estos conceptos para explicar el pasado y el futuro, la dirección del tiempo y hacia donde se dirige el Universo. Lo chistoso es que creo que nuestra mente es de esa manera, es ordenada y caótica, y eso nos confunde a creernos más complejos de lo que somos y a creer complicada nuestra existencia. Somos lo que somos y estamos donde estamos y lo tenemos que aceptar, las respuestas muchas veces son sencillas y están a la vista pero no nos damos el tiempo de observar y/o de preguntar lo adecuado. Me encantó que en el documental sobre los fractales vemos estas figuras de formas muy complejas y orgánicas pero que en realidad están conformadas de formas geométricas básicas, sólo que están repetidas un sinnúmero de veces, esto nos lleva otra vez a la idea de buscar las respuestas en lo simple, de observar con detenimiento. 

 

La verdad es que yo no conocía sobre los fractales pero esa parte de unir formas básicas con las matemáticas, dando como resultado un diseño matemáticamente perfecto y que se puede expresar y encontrar en la naturaleza me sorprendió y me hizo reflexionar en la perfección de las cosas, no de nosotros ya que creo que nuestra mente nos vuelve imperfectos.

 

Creo que el punto es (y el curso en general me ha llevado a darme cuenta de esto) que debemos de ser conscientes de nosotros y de nuestro estar en este mundo. Las respuestas están en nosotros y si no las vemos es porque tal vez no estamos listos y no es el momento. Debemos respetar y respetarnos porque nuestras acciones e intenciones tendrán un efecto en mí y en lo que me rodea. Cada cosa y cada uno somos interdependientes porque nuestro origen, cualquiera que sea, nos une ya sea de manera física, energética o metafísica.

 

Estoy segura que, aunque me hubiera gustado encontrar el yoga antes, lo encontré cuando lo tenía que encontrar. El momento me llevó a que mi primer contacto real fuera con ustedes, que encontrara la parte filosófica más que la parte física del yoga y que eso me llevara a tomar este Teacher´s y a ver estas películas que tal vez me confundieron más de lo que ya estaba pero todo está ligado y tiene una razón y si no la tiene, creo que no me conflictua, en este momento estoy bien.

Destiny
HOME - Documental
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza