EL UNIVERSO ELEGANTE

El Universo elegante es un documental que habla sobre las teorías que han regido las ideas sobre el universo y sus leyes. Comienza con la teoría de la gravitación  universal de Newton (1687) la cual es deducida a partir de la observación y la cual explica que los cuerpos que constan de grandes masas tienen entre si una fuerza de atracción (gravedad).  Dicha teoría por primera vez en la historia demuestra  que las leyes naturales que gobiernan el movimiento de la tierra son las mismas que lo hacen en el universo.

A partir de esta idea, en 1785 el físico francés Coulomb  habla de la electricidad como la fuerza que atrae o repulsa a dos cuerpos, pero más adelante se reconoce que la variación del campo magnético  también es fundamental, por lo que se establece el electromagnetismo como una de las fuerzas que rigen el universo.

Mas adelante, hacia 1915 aparece Albert Einstein quién desarrolla la teoría de la “Relatividad General” que a diferencia de la teoría de Newton, ésta  afirma que la gravitación entre masas se debe a una curvatura del espacio-tiempo y que por lo tanto el movimiento de alguna de las masas, por ejemplo el sol, afecta la trayectoria de las masas que conforman el espacio (si el sol desapareciera la trayectoria de la tierra cambiaría). Así mismo describe fenómenos naturales con velocidades cercanas a las de la luz. Einstein dedica su vida a encontrar una teoría que unifique la gravedad y el electromagnetismo.

Hacia 1930 aparece la mecánica cuántica que estudia el mundo de los átomos y las partículas que los constituyen e introduce conceptos que chocan con el sentido común, ya que de acuerdo con esta propuesta, las partículas atómicas no se comportan como los objetos del mundo macroscópico. En la realidad que propone la mecánica cuántica se habla así mismo de distintas dimensiones.

Estas dos últimas teorías, la de la relatividad de Einstein y la de la mecánica cuántica se convierten en los dos pilares de la física del siglo XX.

Sin embargo, hay un problema, la dificultad de unificarlas para establecer leyes generales que se logren aplicar tanto a los fenómenos macro como a los fenómenos micro.

Hacia la década de los noventas aparece  la teoría de cuerdas con la idea de explicar las fuerzas fundamentales que rigen el universo en una sola teoría o TEORÍA DEL TODO. Esta teoría determina que las partículas elementales están formadas por el mismo tipo de filamento energético pero con vibraciones diferentes (como la cuerda de un violín en donde se pueden tocar un sinfín de melodías). Así la forma de vibrar de los hilos definen las características del objeto.  Esta teoría abre una nueva dimensión a la investigación.  Y aunque tecnológicamente no se cuenta con los medios para comprobar esta teoría, diversos científicos están trabajando al respecto.

¿Descubriremos pronto en que reside la “Elegancia del Universo”?

OOOOOOOOOOMMMMMMMM

 
 

 

Bhagavad Gita
Felicidad
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza