El Legado de Krishnamacharya

Esta lectura me hizo reflexionar acerca de la historia del yoga y el impacto que ha tenido desde hace muchos años hasta ahora. El yoga que practico o que estoy estudiando en mexico en chihuahua viene desde los antepasados de Krishnamacharya y como dice el texto al principio sin haber cruzado ningún océano sus enseñanzas y todo lo el estudio que hay de tras de cada postura , hoy en dia se ve reflejado en nuestra practica de asanas, meditación, pranayama, así como tenemos cada uno de nosotros un compromiso de seguir estudiando y en caso de compartir el conocimiento hacerlo con el respeto y el peso de el legado que hay detrás de todo esto.

 

Probablemente como lo comenta en la lectura, el no tuvo tanta fama y no se escribió un libro o alguna memoria sobre su vida y sus conocimientos, si no que se fue trasmitiendo a través de sus alumnos y enseñanzas tal cual lo hicieron los vedas con los cantos, que se iban pasando por generaciones, esta es una herencia muy importante para su 4 alumnos quienes fueron los encargados de esparcir el yoga por diferentes continentes.

Y como con cada alumno fue ajustando o adaptando la practica según las necesidades y momentos en los que se cruzaron en su camino.

Pattabhi Jois, quien se dedico a seguir firme cada una de las posturas del Ashtanga Vinyasa Yoga y es una de las practicas mas famosas hoy en dia. El concepto de Vinyasa se dice que proviene del Yoga Kuruntha libro que solamente Krishnamacharya leyó.

Indra Devi, la primer mujer en enseñar y grandes logros, gracias a que era amiga de la familia real fue aceptada, cosa que no creo que haya sido casualidad, entonces a través de ella hubo interés en el genero femenino , en la unión soviética siendo ilegal pudo introducirlo y que se aceptara.

BKS Iyengar, quien llamó la atención de jóvenes a través de sus demostraciones y el toque de Krishnamacharya con el fue cuando tuvo su desgarre y se enfocó en estudiar mas la alineación de las posturas desde la parte interna y los efectos en cada parte del cuerpo e ir adaptándolas según sus necesidades para que fueran terapéuticas .

Desikachar , por su parte no quizo estudiar yoga, hasta años después se acerca a su padre para que le enseñe , poniéndole el duras pruebas y practicar a las 3am , este se enfocó en el Viniyoga el cual se dedico su padre a estudiar mas en los últimos años de su vida, en donde realizaba programas especiales para cada alumno, embarazadas, niños, enfermos, etc.

 

Creo que cada uno de sus alumnos lo conocieron en el momento y la circunstancia adecuadas para que de esta forma el les pudiera dar enseñanzas diferentes en lugares diferentes y su misión fue cumplida.

 

Una frase que me encantó de Krishnamacharya es “Admitamos que existe un poder mas grande que nosotros mismos”, es algo que si perdemos seremos solamente seres egocéntricos , sin una devoción o un camino.

 

 

El legado de Krishnamacharya
EL CUIDADO DEL CUERPO EN LAS ASANAS
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza