EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA A TRAVÉS DEL YOGA Y LA ELIMINACIÓN DEL SUFRIMIENTO

 ¿De qué manera se relaciona el yoga con el despertar de la consciencia y la eliminación del sufrimiento?

Hablar del infinito potencial del ser humano y sus capacidades dormidas, cuyo conocimiento podría cambiar a nuestra sociedad y el mundo en que vivimos, es un cuento de nunca acabar. Sin embargo, toda acción realizada a consciencia de conocerte mejor puede ayudarte a conseguir la conexión que históricamente el ser humano ha buscado en la religión y otros medios espirituales.

Para poder despertar la consciencia del ser o poder realizar alguna actividad con consciencia, primeramente, debemos entender que es el sufrimiento o las causas del sufrimiento del ser que nos impiden elevar el potencial infinito de nuestro maestro interno.

Muchos se preguntan qué es el sufrimiento. La respuesta más clara es que no es más que la diferencia entre la realidad y lo que nuestra mente nos dice que en realidad es, o para ser más claros la diferencia entre lo que existe y lo que quieres que sea. Así mismo debemos comprender las raíces o causas del sufrimiento (kleshas) y de dónde vienen, así como por qué nos impiden encontrar la satisfacción profunda que todos buscamos, potencialmente si seguimos el camino del yoga.

Patanjali enumera las causas del sufrimiento en cinco. La primera causa o primer Klesha conocida como Avydia, (comprensión defectuosa de la realidad) es la más importante, ya que nos impide ver las cosas como en realidad son y en cambio vemos una historia sobre nuestra propia realidad distorsionada por nuestros miedos y apegos.

Desafortunadamente, la vida actual con sus actividades turbulentas y mundo material ha oscurecido este entendimiento de la conciencia, y al no entender esta verdad, se da entrada a que surjan los demás kleshas.

Las otras cuatro aflicciones que perturban el equilibrio de la consciencia son: El ego, la fabricación de tu autoimagen; el apego, el acto de aferrarse a algo que es ilusorio o impermanente; la aversión o repulsión, es evitar las cosas que no deseas; y por último el miedo a la muerte o aferrarse a la vida.

Como ya hemos visto, todo el sufrimiento humano se le puede atribuir a alguno de los cinco kleshas en diferentes momentos de la vida, pero ¿Cómo podemos salir de este ciclo? Patanjali comparte su filosofía en el sūtra II.4 cuando indica que «La ignorancia de nuestra naturaleza real es la fuente de los otros cuatro, ya sea que estén inactivos, débiles, suspendidos o completamente activos». Si la ignorancia es la fuente del resto de las aflicciones, se multiplicarán los obstáculos que impiden que tenga lugar el conocimiento.

Sin embargo, es posible trascender el sufrimiento a través de la meditación. Según Patanjali en su guía de los Yoga Sutras menciona que «Las causas sutiles del sufrimiento son destruidas cuando la mente se vuelve a fundir en lo no manifiesto. Los efectos del sufrimiento son descartados a través de la meditación «.

La meditación entonces, será la herramienta clave que nos permitirá observar los kleshas a medida que brotan en la consciencia. Del mismo modo nos ayudará a liberar el sufrimiento, y al estar en alerta constante y en modo de concentración, nos será posible reemplazar pensamientos inútiles o negativos por pensamientos positivos. Cabe mencionar que la meditación también nos enseña y ayuda a relajarnos, así como nos acerca a nuestro ser interno. En otras palabras, la meditación nos ayuda a crear mayor conciencia sobre uno mismo, nos ayuda a lograr una mayor conexión con nuestro entorno, y de este modo descubrir nuestro papel o rol en el mundo.

De este modo cuando se celebre la verdadera identidad como espíritu puro, nuestro ego ya no será capaz de dominar nuestra consciencia, dejaremos de lado los apegos comprendiendo que nada es permanente ya que todo tiene un inicio y un final. Ya no evitaremos las cosas a las que tememos, ya que en realidad no pueden causarle daño a nuestro verdadero yo, y por último, seremos libres del miedo a la muerte al darnos cuenta que la muerte, no es más que una transición de nuestro espíritu.

¿Somos conscientes de cómo el yoga ayuda a despertar la conciencia?

Cuando la gente escucha la palabra yoga, por lo general lo primero que se le viene a la mente son estiramientos o posturas que se ven muy difíciles de lograr, sin embargo, esta disciplina ofrece mucho más que una manera de ejercitar el cuerpo o aumentar la elasticidad, su práctica nos ayuda a experimentar el bienestar emocional y conectar con nuestro ser esencial.

El yoga es una disciplina que nos ayuda a conectarnos con nuestro maestro interior para lo cual necesitamos una auto-observación constante. El significado etimológico de la palabra: yoga en sánscrito significa "unión", que hace referencia a la conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Con la práctica aprenderemos a enfocar nuestra mente omitiendo todos los distractores, lo cual nos ayudará a comprender el objetivo de nuestras intenciones, el objeto de nuestra atención y poder llegar a la auto-observación.

Las asanas (posturas) desarrollan naturalmente esta concentración. La coordinación de las posturas con la respiración consciente, llevan a la mente a un estado más concentrado, aunque estemos relajados, y la combinación de estas herramientas nos ayudará a sobrepasar los obstáculos, despertar nuestra conciencia y seguir en una misma dirección.

En el sūtra II.28 Patanjali vuelve a hacer hincapié que cuando se remueven la ignorancia y las aflicciones, el conocimiento florece.

Con esto decimos que la formación, o desarrollo del estudiante, y la práctica del yoga son cruciales para la apertura de nuestra mente. Sin embargo, existen muchos otros sistemas o métodos para entrenar la mente, pero a pesar de ellos, la mayoría de los caminos nos llevan de vuelta a la práctica Yoga, ya que es mucho más que un viaje de autodescubrimiento, pero para realizarlo no se necesita nada más que la intención, trabajo, esfuerzo, estudio constante y por último la entrega.

Influencia del yoga durante el embarazo
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza