El comienzo Yoga-Sútra PATANJALI

El comienzo Yoga-Sútra PATANJALI

Decidí hacer mi ensayo sobre el Yoga-Sútra de Patajali por que no sabía a ciencia cierta cual era el origen del yoga, tengo dos años y medio practicando y lo único en lo que me había concentrado era en avanzar en mis posturas, ser cada día mas fuerte y flexible, además de "calmar mi mente" y mis emociones, para finalmente poder descansar plácidamente cada noche.

En todo este tiempo he tenido dudas y conceptos un tanto erróneos del como y que es el yoga, de donde viene y que es lo que realmente hace en ti como ser humano integrado de emociones, pensamientos y como es que actúa en nuestro cuerpo tan complejo y maravilloso.

Había escuchado que el yoga tenía tintes de religión, esoterismo y lo típico mucha gente piensa que en la practica del yoga vas a relajarte y no a ejercitarte… "sólo es para personas delicadas como tu". –me decían. Incluso llegue a escuchar que el yoga no es para todos!

Es así como decido partir del comienzo, tratar de entender el porque la práctica me ha enseñado tanto sobre mi misma, a controlar mis emociones, a mejorar mi cuerpo, "relajar mi mente" y lo mas importante lograr un entorno mas armónico y equilibrado con mi mundo.

ORIGEN Y DEFINICIÓN

El origen del yoga se da principalmente en la india, su base son los vedas, son cantos sagrados y conforman una gran fuente de sabiduría sobre el ser humano en todos sus planos, tanto físico como espiritual.

Sabios antiguos de diversas escuelas conocidas como Darshanas estudiaron los vedas y adoptaron sus propios puntos de vista a cerca del ser humano como sus pensamientos, sentimientos, padecimientos y los caminos que lo llevan a la felicidad y a la sabiduría. El yoga forma parte de los Darshanas.

Pantajali fue uno de esos sabios que se inspiró en el yoga, obteniendo así los Yoga-Sútra que constan de 195 aforismos definiéndolo principalmente desde la actividad mental y como evita las distracciones de la mente a través de él.

El yoga es definido por Patanjali así: "Yoga es la capacidad de dirigir la mente hacia un objeto exclusivamente y mantener esa dirección sin ninguna distracción".

Patanjali-"El objetivo principal del yoga es tener una mente estable en ujn cuerpo sano".

El yoga es una experiencia que se adapta a todos los estilos de vida, religiones, creencias, formas de pensamiento, circunstancias, etc. de todas las personas.

ESTRUCTURA

El yoga-sútra de Patanjali se divide en cuatro libros:

  • 1.Samadhi Pada (51 aforismos/sútras)
  • 2.Sadhana Pada (55 aforismos/sútras)
  • 3.Vibhuti Pada (55 aforismos/sútras)
  • 4.Kaivalya Pada (34 aforismos/sútras)
  • 1)SAMADHI PADA

Este libro define al yoga, la mente y sus funciones; como es que a través del yoga se logra que la mente se calme y equilibre para alcanzar niveles de conciencia. También define los beneficios progresivos de la concentración de la mente.

  • 2)SADHANA PADA

Define básicamente la práctica del yoga en si, como es el medio para finalmente llegar a una mente calmada y equilibrada.

Habla de dos formas deyoga:

  • Kriya Yoga, que es la acción, consta de la práctica de auto-austeridad, auto-estudio y devoción.
  • Ashanta Yoga, (óctuple yoga) es la práctica de la abstinencia, virtudes, posturas, control de la respiración, retiro, concentración, meditación y unidad consciente.
  • 3)VIBHUTI PADA

Habla del Vibhuti (poder o manifestación), son los estados sutiles de conciencia a los que se llega a través de las técnicas avanzadas de la práctica del yoga. Y habla también de la libertad que es el fin último del yoga.

  • 4)KAIVALYA PADA

Kaivalya, significa aislamiento o soledad, es uno de los términos filosóficos para la liberación, que es el fin del yoga. Esto se refiere a un estado de "esplendorosa conciencia", evitando pensamientos que contaminan la mente.


En nuestro interior, de cada persona, existen cosas que son autenticas y no se pueden modificar sin embargo existen las que si se pueden modificar, es ahí donde el yoga se distingue por medio del buen uso de la mente y su actividad con perseverancia y desapegándose de los resultados obtenidos.

Todas las personas somos idénticas en funcionamiento pero completamente distintas en carácter, personalidad y temperamento, somos seres diferenciados y es el yoga el que permite en cada ser evitar el sufrimiento a causa de los apegos, la ansiedad, la tristeza, es así como su objetivo principal es tener una mente en calma en un cuerpo sano.

Finalmente pude entender que nuestro cuerpo es lo que nuestra mente es, y el yoga es una disciplina de vida que nos ayuda a vivir mejor con nosotros mismos y al mismo tiempo tener una mejor relación con los demás en un entorno mas armónico. Porque todo comienza desde nuestro ser interior.

Yoga and the Cardio- Vascular system
YOGA y MEDITACIÓN VS. ADICCIONES Y AFECTACIONES EN...
 

Comentarios (1)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
  1. Ignacio Simons

Gracias por este resumen.

Tu, personalmente, que crees que sea mejor, Kriya Yoga o Ashtanga Yoga?

Por cierto, es Ashtanga Yoga, no Ashanta Yoga.

http://uappynamaste.blogspot.mx/2015/02/introduccion-los-yoga-sutras-de.html
http://www.yogaconciencia.com.ar/2010/05/yoga-sutras-de-patanjali.html

  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza