Ayurveda

Ayurveda

Aunque la ayurveda hasta ahora se ha visto como una ciencia esotérica es, en realidad, una ciencia de la vida, simple y practica, cuyos principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo. La ayurveda se dirige a cada elemento y faceta de la vida humana y ofrece un guía para quienes buscan mayor armonía, paz y longevidad y ha sido probada y enriquecida a través de muchos siglos.

La ayurveda abarca 8 ramas principales: pediatría,ginecología, obstetricia,oftalmología,geriatría ,otorrinolaringología, medicina general y cirugía. Cada una de estas especialidades medicas se rige por la teoría de los cinco elementos:éter, aire, fuego, agua y tierra; la tridosha o los tres humores corporales; los siete dhatus,o tejidos corporales;las tres malas (orina, excremento y sudor); y la trinidad de la vida: cuerpo, mente y conciencia espiritual.

Los cinco elementos se manifiestan en el funcionamiento de los cinco sentidos del hombre asi como en su fisiología, y están directamente relacionados con su habilidad para percibir el ambiente externo en el que vive.También estánn relacionados, a través de los sentidos, a cinco acciones que se expresan en las funciones propias de los órganos de los sentidos.

Los cinco elementos; éter , aire, fuego, agua, tierra, se relacionan con el oido, el tacto, la vista, el gusto y el olfato respectivamente.

El éter es el medio a través del cual se transmite el sonido y de esta forma, el elemento etéreo se relaciona con la función del oído. El órgano de oír, manifiesta su acción a través del órgano del habla, que crea el sonido humano.

El aire se relaciona con el sentido del tacto, cuyo órgano sensorial es la piel y su órganoo de acción la mano. La piel de la mano es especialmente sensible, siendo esta ultima la responsable de las acciones de sostén, dar y recibir. 

El fuego, que se manifiesta como luz, calor y color, se relaciona con la vista. Los ojos, órganos de la vista, gobiernan la acción de caminar, y asi se relacionan con los pies. Los ojos dirigen la acción de caminar.

El agua esta relacionada con el órgano del gusto; sin agua, la lengua no puede saborear. La lengua esta muy relacionada funcionalmente con la acción de los genitales (pene y clítoris). En la ayurveda, el pene y el clítoris son considerados como la lengua baja, mientras la lengua en la boca, es la alta. La persona que controla la lengua alta, controla la lengua baja.

El elemento tierra esta relacionado con el sentido del olfato. La nariz, órgano sensorial del olfato esta relacionada, en función de la actividad del ano, la excreción. Esta relación se demuestra al notar que una persona que esta estreñida o que tiene el intestino grueso sucio, tiene mal aliento y su sentido del olfato se embota.

La ayurveda ve al cuerpo humano y sus experiencias sensoriales como manifestaciones de energía cósmica expresada en los cinco elementos básicos.



Ayurveda. The science of self-healing. Vasant Lad. 2a ed. 2007.

MINDFULNESS. Qué es y para qué sirve.
Percepción Consciente
 

Comentarios (0)

Puntuación 0 de 5 basado en 0 votos
No hay comentarios escritos aquí

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto aquí
Tarea Cron empieza